Conecta con nosotros

Construcción

Inversión en construcción registra caída anual de 6.2%

Publicado

el

Al cierre del mes de marzo de este año, se registró una caída anual de 6.2% en la inversión para la construcción, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este sentido, tanto el componente residencial como el no residencial, mostraron retrocesos importantes. El primero, integrado principalmente por la inversión privada, reportó una caída de 6.4%, mientras que el segundo, la inversión pública, decreció 6.1%, en comparación con el mismo periodo del 2020.

En términos generales, la inversión fija bruta mantuvo una variación mensual de 2.3% en marzo. Por componente, la construcción y la inversión en maquinaria y equipo mostraron variaciones de -0.3% y 3.0%, respectivamente. 

Por ahora, la institución financiera mexicana, Invex, estima que el crecimiento de la inversión fija bruta de 2021 y 2022 se ubican en 9.7% y 1.6%, respectivamente. Estos avances no lograrían ni remotamente contrarrestar las caídas de 4.6% y 18.2% que se observaron en 2019 y 2020.

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

De acuerdo con la organización, el panorama para la construcción es relativamente débil y aún se prevé que sea de los últimos sectores en recuperarse de la pandemia: “Hay que recordar que no sólo fue la caída generada por la emergencia sanitaria la que afectó fuertemente a la construcción: ésta ya caía significativamente desde 2019”. 

Agregó que a diferencia de la inversión de cartera, la dificultad de deshacer inversiones en infraestructura, planta o equipo representa el principal riesgo para éstas, sobre todo si se toman decisiones a nivel público que pudieran afectar el patrimonio de los inversionistas privados. 

“Consideramos que la nueva composición en el Congreso de la Unión abre la posibilidad de impedir medidas que puedan perjudicar las perspectivas para la inversión en México. A pesar de este giro positivo, habrá que confirmar si efectivamente éste se concreta durante los siguientes meses”, declaró Invex a través de un comunicado en el marco de las elecciones federales que se llevaron a cabo el pasado 6 de junio.

Publicidad

Arquitectura

Verticalización En México

Publicado

el

Verticalización-en-mexico-destacada-alt

Evolución de la verticalización 2016-2020

Aquí presentamos cómo ha variado el índice de verticalización a nivel nacional de 2016 a la fecha. Vemos que el índice promedio de 2017 a 2020 se ha mantenido oscilando entre 40% y 43%, lo que nos representa una verticalización moderada. Sin embargo, aunque esto nos representa un panorama general, también debemos considerar el rango que toma el índice, con un máximo de alrededor de 70% que corresponde a ciertas zonas altamente verticalizadas de la Ciudad de México y mínimos de 3-4% para zonas muy horizontales en ciudades más pequeñas del interior de la república donde existe oferta de vivienda vertical nueva.

Como puntos de referencia vemos los 5 principales boroughs conurbados de la ciudad de Nueva York y el municipio de Barcelona con una verticalización de 72%, y en contraste observamos que para la misma ciudad de Nueva York el índice promedio disminuye a 49% si incluimos la zona metropolitana extendida (NYC Greater Metropolitan Area).


Fuente: Libertun de Duren, N. (2017). La carga de la vivienda de interés social: comparación entre hogares de la periferia y del centro en ciudades de Brasil, Colombia y México Banco Interamericano de Desarrollo

ÍNDICE DE VERTICALIZACIÓN DE LA DEMANDA

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Ciudades ordenadas por Índice de Verticalización Promedio

4S Real Estate ha sido pionero en Latinoamérica en el desarrollo de metodologías para el entendimiento de la demanda. Esta capacidad estratégica permite tener la capacidad para identificar necesidades desatendidas en el mercado.

Como parte del análisis de la demanda vertical, 4S Real Estate creó el índice de verticalización de la demanda. Este índice mide la disposición del público de los segmentos A, B, C+ por considerar la posibilidad de adquirir vivienda vertical. Presentamos los hallazgos sobre dicho índice para las mismas 18 ciudades empleadas en la muestra, destacando el mínimo, máximo y promedio del índice para cada una de ellas.


*Información primaria generada por 4S Real Estate y su red de oficinas regionales. El índice se calcula elaborando estudios cuantitativos representativos en cada una de las ciudades.

EVOLUCIÓN EN LA PREFERENCIA DE LA DEMANDA

Cambios en la adquisición de vivienda vertical ocasionado por la pandemia por Covid-19

Debido a la contingencia provocada por la Covid-19 se detecta que algunas personas en búsqueda de una vivienda decidieron posponer su decisión de compra, principalmente en ciudades como Mérida, San Luis Potosí, Ciudad de México y Puebla, entre otras. El tiempo pospuesto para retomar la decisión de compra puede llegar a ser de hasta 12 meses o incluso de forma indefnida hasta que la vacuna sea distribuida para vacunar a la población.

EVOLUCIÓN EN LA PREFERENCIA DE LA DEMANDA

Presupuesto, tamaño en m2, visitas y socialización

No se detecta una variación en el presupuesto considerado para la compra del inmueble antes y durante la contingencia sanitaria, asimismo se muestra una preferencia similar en cuanto a los M2 buscados. Previo a la pandemia se encuentra que las personas solían recibir visitas hasta 4 veces al mes y principalmente se reunían en la sala.

EVOLUCIÓN EN LA PREFERENCIA DE LA DEMANDA

Ubicación vs área total, prioridad de elementos en un departamento

Un departamento necesariamente tiene menos área que una casa. Se valora más la ubicación sobre una mayor área total.

Un área de home offce inadecuado es el mayor punto de dolor. No obstante en conjunto la ubicación es lo de mayor importancia. Pese a que la restricción de proximidad supondría una disminución en el interés en las amenidades, se mantiene como un principal factor de interés para la compra.

La importancia de la terraza y balcón sugieren retos importantes dado las limitaciones en presupuesto de los prospectos.

ENFOQUE = MENOR DISTANCIA / MEJOR MOVILIDAD

Este artículo es un fragmento de The Inssights: Gran Reportaje de Veticalización versión México 2021

Aquí la primera parte ; aquí la segunda y aquí la tercera.

Por 4S Real Estate

Publicidad
Sigue leyendo

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad

Lo más leído