El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del INEGI registró un aumento para el sector construcción durante el mes de julio, uno de los más golpeados por la pandemia.

Este sector se ubicó en 50.4 puntos, luego de dos años y medio de estar en zona de contracción. Además, registró un avance mensual en julio de 1.2 puntos y anual de 9.6 puntos.

El Indicador Agregado de Tendencia de Construcción se situó en 54.4 puntos en el mes de referencia, cifra mayor en 0.3 puntos respecto a la del mes inmediato anterior.

Dicho trabajo se elabora con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial.

El sondeo permite conocer la opinión de otros sectores, como el manufacturero, comercio y de los servicios privados. Aunque todos los componentes que integran el indicador mostraron crecimientos, la confianza de invertir se mantiene en zona de contracción.

Además, el INEGI reportó también que el Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia, que resulta del promedio ponderado de los cuatro sectores encuestados, se situó en 54.9 puntos con cifras originales.

indicador-confianza-inegi-1

Indicador del sector manufacturero y de comercio 

Por su parte, el sector manufacturero registró un descenso mensual de 0.2 puntos con cifras desestacionalizadas, según el ICE.

Se mantuvo arriba del umbral de 50 unidades, 51.8 puntos, por tercer mes consecutivo en zona de expansión.

Mientras que el Indicador Agregado de Tendencia del sector Manufacturero se estableció en 52.5 puntos en julio, lo que implicó un crecimiento de 1.2 puntos con relación a junio.

El sector de Comercio reportó un alza de 2.2 puntos durante el séptimo mes del año con respecto al mes previo, al obtener 54.9 puntos, de acuerdo con el ICE. 

indicador-confianza-inegi-2

De esta manera, el comercio se establece por tercer mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos.

Asimismo, este sector se colocó 54 puntos en julio, en el Indicador Agregado. Esto representó una disminución de 0.2 puntos frente al nivel registrado un mes antes, con series desestacionalizadas.