La Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria (AMII) registró mil nuevos proyectos de construcción activos en Quintana Roo.

De acuerdo con estimaciones, la edificación habitacional de lujo concentra la mayor parte de las obras que se realizan en la región.

“Pese a los desafíos de la industria en temas como falta de personal, incremento en los precios y encarecimiento de créditos, el estado sigue atrayendo inversiones”, declaró el organismo.

Al respecto, Wilberth Gutiérrez Álvarez, presidente de la AMII, detalló que solamente en Tulum, este boom ha generado 400 obras. Sin embargo, consideró que aún falta resolver diferentes desafíos para promover una mayor captación de capital.

“La tecnología juega un papel importante en el desarrollo inmobiliario, ya que es necesaria la transparencia y digitalización de trámites por parte del gobierno para poder hacer frente a dichos retos”, mencionó.

Construcción Quintana Roo-2
De acuerdo con estimaciones, la edificación habitacional de lujo concentra la mayor parte de las obras que se realizan en la región.
Cortesía: Pinterest

Necesario regular el impacto de la construcción en Quintana Roo

El experto aseguró que Quintana Roo ofrece cualidades para la compra de viviendas. Además, dijo que existe un amplio interés de empresarios y autoridades por invertir en la región del sureste mexicano.

En este contexto, manifestó como urgente regular el impacto ambiental y la regulación de licencias y permisos para construcción. “Para el sector, mejorar esta situación ayudará a los inversionistas a tener mayor certidumbre y eso continuará beneficiando a la región”.

Asimismo, declaró que se necesita recortar tiempos, pues los trámites demoran hasta un mes y por medio de formularios y solicitudes en línea se reducirían incluso a horas.

“Esta es sólo una forma de cómo la tecnología puede facilitar trámites, procedimientos y la reducción de costos”.

Finalmente, invitó a los responsables a garantizar la movilidad, la construcción de puentes, caminos, mejoramiento y mantenimiento de carreteras, así como de la existencia y calidad de servicios básicos, como agua, luz y drenaje.