Conecta con nosotros

Industria

Construcción industrial en México alcanza 3.9 millones de m2 en el 3T2022

Publicado

el

Construcción industrial-alt

Durante el 3T2022, se registró un importante inició de nuevas obras de construcción en Parques Industriales de México, debido a la creciente demanda de espacio tras la pandemia en todo el país.

De acuerdo con un informe de Datoz, a nivel nacional se inventariaron cerca de 3.9 millones de metros cuadrados(m2) de nuevas construcciones. Sin embargo, del total de nuevos metros cuadrados, un 66% corresponde a espacios especulativos.

La zona norponiente del país acumuló 32% del total de construcciones en México al cierre del 3T2022. Por su parte, el noreste representó el 28% del inicio de nuevos metros cuadrados.

Las ciudades más destacadas durante Reynosa y Ciudad Juárez añadieron en 2022 un total de 138 mil 007 m2 y 649 mil 931 m2, respectivamente.

Debido a esto, una gran parte de los mercados del norte no tienen disponibilidad al cierre del tercer trimestre.

Construcción industrial-2

Urge desarrollar parques para satisfacer la demanda

Durante el 3T2022, Ciudad Juárez, y Tijuana presentaron una absorción neta acumulada en números negativos, al igual que Guadalajara y la CDMX.

Esto, debido a la desaceleración en el ritmo de construcción en los respectivos mercados, el cual no abastece la demanda que presencian las ciudades.

Las cifras obtenidas por la consultora mostraron que los precios de salida en 19 de los 21 mercados continúan en aumento, esto como resultado del alza en los precios de materiales para la construcción. 

Por un lado, el alza en los precios de tierra para la construcción continúa, lo que afecta de igual forma al valor de salida de los nuevos metros cuadrados.

En este sentido, los precios promedio de salida en Cd. Juárez crecieron 38% de forma anual. Mientras que en Mexicali presentó 18 por ciento.

En cuanto a los precios promedio de cierre en las ciudades del norte, estos también presenciaron aumentos significativos. Tijuana cerró el 3T2022 con el precio promedio de salida más alto del mercado, 6.90 dólares m2 mensual.

Finalmente, Datoz compartió que la mayor disponibilidad de espacio industrial se encontró en la zona del Bajío con 28 por ciento.  La zona centro presentó un 22%, bajo un panorama de 4 millones 215,100 m2 disponibles en todo México.

Crecimiento en la oferta de espacios industriales en el Corredor Mérida-Hunucmá

Abastecimiento eléctrico es clave para la construcción industrial

Para Sergio Mireles, director general de Datoz, el tema del abastecimiento eléctrico es un factor importante para el desarrollo de los parques industriales, especialmente para las empresas inquilinas de parques industriales.

Sin embargo, para el empresario, este es un tema en el que las políticas públicas siguen pendientes.

“Percibimos que el Gobierno está desalineado, poniendo trabas, especialmente en materia de disponibilidad de energía. Este es un gran obstáculo para que México capitalice estos temas”, comentó el directivo.

Si bien, se está generando la electricidad necesaria para la industria, Mireles complementó que falta crear infraestructura de distribución para los polos de desarrollo, donde el sector privado deberá asumir el costo.

Últimas Noticias

Work-Café-Santander-alt Work-Café-Santander-alt
Negocioshace 3 segundos

Work Café, el modelo de oficina networking del banco Santander

Work Café es un modelo de oficinas presentado por el banco Santander, como respuesta a los nuevos hábitos de consumo...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Viviendahace 1 hora

Sedatu invertirá 41 mil mdp para obras de mejoramiento urbano

Con una inversión de 41 mil millones de pesos (mdp), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó...

créditos Banorte-alt créditos Banorte-alt
Viviendahace 3 horas

Banorte y FOVISSSTE otorgarán créditos hipotecarios de hasta 4.8 mdp

Con apoyo de Banorte, FOVISSSTE busca otorgar créditos a los derechohabientes activos, que deseen potencializar el monto de su financiamiento...

Nuevo-León-alt Nuevo-León-alt
Negocioshace 3 horas

Nuevo León recibe una inversión de 45 mdd en el sector industrial

La empresa estadounidense American Woodmark invertirá 45 millones de dólares (mdd) para construir su primera fabrica en Nuevo León.  Ciénega...

cadenas-hoteleras-alt cadenas-hoteleras-alt
Viviendahace 10 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt
Industriahace 24 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Daikin-alt Daikin-alt
Construcciónhace 1 día

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 1 día

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

vivienda-ee.uu.-alt vivienda-ee.uu.-alt
Viviendahace 1 día

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...