El número de construcciones nuevas en España han presentado un aumento del 43% durante los primeros meses del 2021.

Se registraron 8 mil 889 construcciones iniciadas de enero a junio de este año 2021 frente a 6 mil 235 obras en el mismo período del año anterior, según datos de Nalanda, plataforma digital que conecta a empresas con proveedores.

Esto responde a la disminución de contagios de Covid-19 en el país y que los proyectos comenzaron a retomarse progresivamente. 

“En el segundo semestre de 2020, y tras el levantamiento del estado de alarma, ya se empezó a ver un incremento en las cifras de obras ofertadas”, mencionó Ricardo Muriel, director de Marketing de Nalanda.

También se duplicaron las construcciones millonarias, aquellas que rebasan los 50 millones de euros, pasando de ser solo 3 a 6 en este país de la península Ibérica.

El sector de la construcción en diferentes regiones de España

Extremadura, comunidad autónoma de España que colinda con Portugal, es la región en la cual se ha registrado un mayor crecimiento de todo el país.

Durante el primer semestre se elevaron las obras 226%, alcanzando el número de 280 construcciones. Este ritmo de crecimiento quintuplica la media nacional que es del 42.6 por ciento.

construcciones-nuevas-en-espana-han-aumentado-un-43-1-alt
Imagen vía Pixabay

Asimismo es el caso de Murcia y Navarra, donde también hubo incrementos por encima del 100%. Específicamente, en la Comunidad murciana están en marcha 299 obras y en la segunda 123 operaciones.

Otras ciudades que han superado los niveles de proyectos de construcción que se tenían antes de la pandemia son Asturias (36%), Ceuta (37%) y Andalucía (32%).

Sin embargo, estas no superan el promedio registrado a nivel nacional, de acuerdo con las estadísticas del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

En Asturias se autorizaron cerca de 148 mil m2 para proyectos residenciales entre abril y junio;  suponiendo esto un aumento del triple con respecto al 2020.  

En Madrid solo aumentaron un 7.8%, no obstante esto corresponde a 870 nuevas construcciones en la capital central de España.

El único territorio español en el cual las obras retrocedieron fue en la comunidad autónoma de Cantabria, aquí solo se registraron 115 nuevas construcciones, un 3.4% menos que el año anterior.