Copenhague será la Capital Mundial de la arquitectura en el año 2023 después de que la UNESCO lo decidiera. Por ello, la ciudad será sede del Congreso Mundial número 28 de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA); un evento que existe desde 1948.

El Congreso Mundial de la UIA es uno de los eventos de mayor relevancia en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo. En él se reúnen líderes del sector para dialogar sobre el futuro de las ciudades. Siempre se busca dar soluciones a nivel local y también mundial.

El lema del Congreso número 28 es “Futuros Sostenibles – No dejar a nadie atrás” y, como el nombre lo dice, el foro buscará encontrar soluciones para que la arquitectura y el urbanismo ayuden a alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

“Esta es una oportunidad para que la gente común y los líderes mundiales vean el valor del diseño en la vida cotidiana. Nuestra asociación con la UNESCO refuerza el lugar de la arquitectura y el diseño urbano en la promoción de los valores e influencias culturales en la sociedad”, comentó el presidente de la UIA Thomas Vonier.

Temas que se abordarán en la Capital Mundial de la Arquitectura

blank

Lo que el evento pretende es despertar conciencia en el sector y así ayudar a solucionar las siguientes problemáticas globales:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

blank

Fotos de Copenhague de WallpaperAccess

Este 2021 se celebró la edición número 27 del Congreso Mundial de la UIA en Río de Janeiro, Brasil de forma digital y se habló de la justicia y solidaridad. Por otro lado, la UIA aseguró que Pekín y Barcelona son posibles sedes para el próximo foro de arquitectura.