Después de la pandemia por Covid-19 en México y el mundo, el regreso de la economía mexicana no será fácil, rápido ni homogéneo. Sin embargo, el sector externo, el e-commerce y la automatización de los procesos manufactureros en el contexto del T-MEC generan una gran oportunidad para México y prevén una recuperación completa hacia el segundo semestre de 2022. 

CBRE informó que, el sector de las oficinas corporativas ha iniciado lo que considera un punto de inflexión en su recuperación. Se registró un 77% de mejora en la percepción para invertir hacía el segundo semestre de este año en su encuesta para conocer el sentimiento del sector de junio del 2021. 

De acuerdo con la empresa de inversión y servicios inmobiliarios comerciales, la recuperación del sector inmobiliario se verá segmentado, no solo por tipo de propiedad, sino por ubicación geográfica, industria y hasta tipo de uso al que se destina una propiedad.

“Esto demuestra el potencial que el sector inmobiliario tiene en un mercado en desarrollo como México, en el que la institucionalización y el crecimiento continuarán impulsando el interés por el sector. Y en donde los flujos de inversión, aunque se han pausado, están listos para volver”, añadió la empresa. 

 Reactivación económica y Covid-19 

Luego de registrar hasta más de 20 mil infecciones por día durante el primer bimestre del año, se ha conseguido una disminución por ya casi seis semanas en hospitalizaciones por Covid-19. Esto ha sido impulsado por el programa de vacunación que inició el pasado abril y la salida de aproximadamente dos millones de mexicanos para vacunarse en Estados Unidos. 

blank

Asimismo, CBRE prevé que la próxima aplicación de vacunas en adultos de 40 años y en mayores de 18 años, en los municipios fronterizos con EUA, se logre un regreso más cercano a la nueva normalidad: “lo veremos en el mes de agosto con el nuevo ciclo escolar y después del receso de verano”.

Finalmente, resaltó que se han recuperado menos de la mitad de los 1.3 millones de empleos perdidos durante la pandemia. Pues, de acuerdo con las cifras de empleo formal publicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al mes de mayo se han restaurado casi 550 mil.

“Como ya lo preveíamos al inicio de año, los empleos del sector de los servicios corporativos han logrado prácticamente una recuperación cero hasta el momento, mientras que los sectores de la construcción y manufactura empezaron su restauración desde el año pasado. Lo que acentúa la debilidad del mercado interno y nos mantiene dependiendo de nuestro mercado externo y de la recuperación de los EUA”, apuntó.