Conecta con nosotros

Construcción

Crean NOM de vivienda para evitar fraudes inmobiliarios en México

Publicado

el

fraudes_inmobiliarios_alt

Entró en vigor la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-247-SE-2021, creada por la Secretaría de Economía, para proteger de fraudes inmobiliarios a los compradores de vivienda en México.

Dicho reglamento busca garantizar que los servicios de comercialización, que realicen fraccionadores, constructores, promotores, asesores y vendedores, cumplan con requisitos informativos. 

Para ello deben observar factores relacionados con: información para el consumidor, contratos de adhesión, elementos mínimos de las garantías, derecho a la indemnización por defectos o fallas graves, y obligaciones en las entregas.

Cabe mencionar que los fraudes inmobiliarios en México han sido una constante que continúa afectando al sector y, por supuesto, a los compradores.

Tan solo en los últimos 10 años, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) perdió al menos 340 millones de pesos, por actividades ilícitas de coyotes o falsos gestores.

Carlos Martínez Velázquez, director del organismo, refirió que las pérdidas económicas han disminuido año con año. Sin embargo, autoridades y otros actores de la industria de vivienda buscan implementar nuevas medidas.

Información y protección de datos, acciones contra los fraudes inmobiliarios 

Una de las acciones que promueve la nueva norma para prevenir los fraudes inmobiliarios, es la creación de canales de atención al consumidor, gratuitos y accesibles, por parte del proveedor.

Asimismo, los portales de internet deben contener información actualizada en precios; operaciones de crédito; dirección física y electrónica. Además de modelo de contrato de adhesión registrado ante la Profeco.

Por otro lado, se contemplan obligaciones en materia de privacidad y protección de datos personales, anticipos, enganches, preventas y promoción de los inmuebles.

Todo lo anterior será publicado para que “los compradores puedan elegir libremente el inmueble que mejor satisfaga sus necesidades y se ajuste a su capacidad de compra”.

Algunos de los integrantes voluntarios del grupo de trabajo para crear la norma en contra del fraude inmobiliario en México, fueron: 

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI); la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi Nacional) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Además de desarrolladores, como Casas Javer, Consorcio ARA y Grupo Sadasi; y el Fondo de la Vivienda de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) e Infonavit.

Últimas Noticias

Industriahace 3 horas

Cinco cuentas de Instagram destacas en el sector industrial

Las naves industriales requieren de una buena administración y mantenimiento, por lo que es importante contar con empresas aliadas que...

Prologis_Edomex_alt Prologis_Edomex_alt
Construcciónhace 17 horas

Prologis prepara tres nuevos parques industriales en Edomex

Durante una reunión con el gobierno del Estado de México (Edomex), Prologis anunció que construirá tres nuevos parques industriales, en...

Gestión de aguas urbanas-alt Gestión de aguas urbanas-alt
Desarrollo Urbanohace 17 horas

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se...

muliv-alt muliv-alt
Viviendahace 20 horas

Muliv celebra su sexto aniversario y reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria

Durante la reunión del sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), expertas y expertos analizaron...

ciudad-flotante-alt ciudad-flotante-alt
Arquitecturahace 23 horas

El país de Maldivas contará con una ciudad flotante

El gobierno de Maldivas y el estudio de arquitectura Waterstudio se han asociado para crear una ciudad flotante para 20...

HASTA-Capital-4-alt HASTA-Capital-4-alt
Industriahace 1 día

HASTA Capital desarrolla un nuevo producto de inversión

La vivienda en renta es un excelente producto de inversión, pero hay una gran diferencia entre la que está profesionalmente...

Carlos_Slim_alt Carlos_Slim_alt
Españahace 4 días

Carlos Slim fortalece su inversión inmobiliaria en España; adquiere 14.47% de Metrovacesa

El grupo español Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), cuyo accionista mayoritario es el empresario Carlos Slim Helú, concretó la...

espacios-flexibles-alt espacios-flexibles-alt
Industriahace 4 días

Espacios flexibles toman fuerza en el mercado corporativo e industrial

Cada vez más empresas buscan espacios flexibles para instalar oficinas y bodegas, ya que requieren instalaciones que puedan modificar, incluso,...

planta-de-vehículos-alt planta-de-vehículos-alt
Industriahace 4 días

Honda inicia la construcción de su nueva planta de vehículos eléctricos 

GAC Honda, empresa de producción y venta de automóviles de Honda, arrancó la construcción de su nueva planta de vehículos...

créditos_hipotecarios_alt créditos_hipotecarios_alt
Noticiashace 4 días

Gobierno de Puebla anuncia subsidio de 50 mdp para créditos hipotecarios

El gobierno de Puebla se comprometió a impulsar la adquisición de vivienda en el estado, por lo que destinará 50...

B2B Planner 2021