Conecta con nosotros

Noticias

Crean Olmeca Maya Mexica, empresa militar para megaobras públicas

Publicado

el

Olmeca_Maya_Mexica_alt

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de Olmeca Maya Mexica, una empresa a cargo de las fuerzas armadas para la administración de las megaobras de su gobierno.

De acuerdo con el mandatario, el 75% de las utilidades de la misma serán destinadas a las jubilaciones de marinos, soldados e integrantes del ejército; así como para el mantenimiento del Tren Maya.

Agregó que el objetivo de la iniciativa es custodiar el patrimonio de todos los mexicanos y que “se defienda lo que es del pueblo”.

Tren Maya y nuevos aeropuertos, a cargo de Olmeca Maya Mexica 

El presidente recalcó que la corporación no tendrá “ni un centavo de deuda”, ya que todas las megaobras en construcción que pasarán a su cargo se realizan con presupuesto público.

“Se tomó la decisión de crear una nueva empresa llamada ‘Olmeca, Maya Mexica’ la cual va a manejar este aeropuerto civil (Felipe Ángeles); el de Tulum, el de Chetumal y el de Palenque”, dijo.

Durante la ceremonia por el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, detalló que también se hará cargo de los mil 500 kilómetros del Tren Maya.

Desde el inicio de su mandato, López Obrador ha impulsado la participación del ejército en labores de seguridad pública con la promulgación de reformas constitucionales.

“Teníamos cerca de 400 mil elementos de las fuerzas armadas sin poder participar legalmente para garantizar la seguridad, uno de los principales problemas que padece el país”, comentó el presidente. 

En este sentido, todos los puertos de México están bajo la administración de la Secretaría de Marina, actualmente. 

“Era indispensable para garantizar la seguridad, evitar el contrabando y la introducción de drogas en Manzanillo”, dijo.  

Además, las instituciones militares se encuentran al frente de las aduanas y como apoyo para las estrategias de salud pública. 

Inauguran escuela militar y museos en el AIFA 

En el evento, López Obrador atestiguó la conclusión de las instalaciones de la Escuela Militar de Materiales de Guerra en Santa Lucia, Estado de México; así como la entrega del Museo del Mamut y del Museo Militar de la Aviación en Zumpango.

Asimismo, hizo entrega de Alas de Pecho con Estrella y Alas de Pecho con Estrella y Laurel a un jefe y 14 oficiales que acumularon mil 500 y tres mil horas de vuelo.

De esta forma destacó que la Fuerza Aérea Mexicana, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, ha sido parte de “una labor humanitaria excepcional”.

Esto tras su colaboración con el sector salud en la distribución de vacunas en todo el país para controlar la epidemia de Covid-19.

blank