Más

    ASF detecta anomalías e incremento en el costo del Tren Maya

    La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que, entre 2019 y 2021, la inversión total  para el Tren Maya incrementó 26.9%; es decir, 37 mil 963 millones de pesos.

    De acuerdo con el reciente informe, el monto ejercido pasó de 141 mil 20 millones 761 mil pesos a 178 mil 984 millones 371 mil pesos. 

    Al tercer trimestre de 2021, el avance financiero del proyecto fue de 33 mil 190 millones 994 mil pesos, lo que significó el 18.5% de la inversión total. 

    Asimismo, se señaló que los indicadores de rentabilidad, demanda de pasajeros y de carga requieren ser actualizados conforme a las observaciones. 

    Por otro lado, no se han concluido los estudios de preinversión y su fecha de finalización se amplió hasta 2022.

    Lo que generaría demoras en la entrada en operación del proyecto, prevista para 2023, y limitaría el cumplimiento de su objetivo, relativo a promover el desarrollo económico y detonar el producto turístico de la Península de Yucatán. 

    “De no corregir las debilidades encontradas, incrementa el riesgo de que el proyecto no entre en operación en la fecha prevista”, indicó el comité de auditoría. 

    Tren Maya tiene más de 58 mil mdp por aclarar

    La ASF detectó otras anomalías en la gestión de los recursos federales destinados a su construcción. En total, se señaló un monto de 58 mil 610 millones de pesos pendientes por aclarar.

    De los cuales más de 38 mil mdp se dieron en una incorrecta integración de precios unitarios por un contrato de servicios relativos a la “Ingeniería Básica para el Tren Maya”.

    Igualmente, se formalizaron otros acuerdos relacionados con la ubicación y caracterización de pasos de fauna en las fases I y II, cuando estos ya estaban contemplados en los alcances del contrato número C-TM-008/2019.

    “No hay robos de ningún tipo”, asegura AMLO tras hallazgos de ASF

    Además del incremento en el costo del Tren Maya, la ASF señaló otras irregularidades en obras de infraestructura impulsadas por el actual gobierno, como el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.

    El auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo comentó que en total se entregaron mil 616 auditorías; esta cifra fue 6.1% superior al número de revisiones originalmente considerado.

    Ante estos resultados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todo se irá aclarando, pues en su administración “no hay robos de ningún tipo”.

    “Así es siempre, se audita todo y se empieza a aclarar. Todavía eso es preliminar, desde luego lo usan nuestros adversarios conservadores y corruptos porque piensan que es lo mismo, ya no, ya no opera la delincuencia de cuello blanco”, dijo.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar