En lo que va de este año, la demanda bruta de espacios industriales en Monterrey ha crecido, igualando niveles como los de la Ciudad de México.
La capital de Nuevo León se consolida como una moderna ciudad industrial, a la altura del estándar que marca Estados Unidos, según datos de Solili.
El portal informó que la demanda bruta de Monterrey fue de 702 mil m2 entre el periodo de enero a agosto de 2021.
Dentro de esta cifra, destacan la industria manufacturera, automotriz, logística, comercio electrónico, entre otros como los principales demandantes de espacio.
Este incremento representa un 55%, si se compara con el primer semestre del 2020, lo que indica la fuerte actividad que registró este mercado.
Corredor de Apodaca alberga al 40% de las empresas
El corredor Apodaca concentra a agosto 2021 el 40% del inventario del mercado total de Monterrey.
Este es considerado el corredor premium de la ciudad, en el cual las empresas buscan instalarse gracias a su ubicación privilegiada e infraestructura.
Solili destacó que la zona tiene 2.5 millones de metros cuadrados en inventarios clase A.
Le siguen los corredores de Ciénega de Flores y Santa Catarina con 15% y 12%, respectivamente, según los datos del portal.
Precio de renta de los espacios industriales de Monterrey
En los últimos dos años, el mercado inmobiliario industrial de Monterrey ha experimentado incrementos en los precios de salida y de cierre de naves industriales.
El incremento de la demanda ha sido el factor más determinante para que se esté dando este comportamiento.
Sin embargo, hay otros factores que inciden, como es el caso de la escasez de terrenos premium, de infraestructura e incremento de precios en insumos.
El mercado industrial de Monterrey registró entre el 2019 y el 2020 un incremento promedio de precio de renta poco superior del 5%, para espacios clase A y B.
El precio promedio de inmuebles industriales en renta en Monterrey, al cierre del 2020, fue de $4.24 dólares por metro cuadrado por mes.
Aunado a ello, Solili destacó que el mercado ha elevado su estándar constructivo, mejorando y renovando aspectos como:
- Naves industriales de más de 12 metros de altura
- Mayores espacios entre columnas
- Andenes de mayor amplitud
- Dotaciones de elevación cada vez más sofisticadas
- Patios de maniobra con radios de giro eficientes
- Mejoras en la calidad de pisos y techos
- Instalaciones especiales de iluminación
Todo ello afecta en el costo final y es un elemento que también impacta los precios de renta.
Las proyecciones del precio de renta que se prevé en Monterrey seguirá su comportamiento ascendente en vista que continúan accionando los incrementos de demanda y la inflación que avanza influyendo en el incremento del costo de construcción.