Desde que comenzaron a establecerse las diferentes medidas sanitarias en 2020 a causa de la pandemia, en el mundo la gran mayoría de espacios de oficinas fueron parcialmente abandonados o tuvieron tasas de ocupación bajas, principalmente por los nuevos esquemas de trabajo remoto.

En México, la preocupación principal de los empleadores se generó por la incertidumbre de no poder soportar una dinámica de trabajo basada en el home office y de comenzar a ver resultados no favorables con respecto a esta modalidad.

Sin embargo, la sorpresa fue que las estimaciones no sólo no se cumplieron, sino que a la par, aquellos que combinan diversas ubicaciones como oficinas, hogar y espacios de coworking, diversas organizaciones comenzaron a dar las primeras señales sobre el comportamiento de la demanda de espacios para oficinas en el nuevo equilibrio postpandemia, las cuales dan testimonio de una estabilización en el mercado.

En el caso de la Ciudad de México, si bien se pudo ver una moderada absorción negativa de 24,300 m2 en el primer trimestre, esta es mucho menor que la observada en el mismo periodo de 2021, que fue una contracción de 126,900 m2.

blank

Los corporativos ya están tomando decisiones acerca de cuáles van a ser las tendencias de uso de oficinas que seguirán. Es claro que se está dando mayor flexibilidad en el uso de los espacios y que los empleos “móviles”, están elevando su presencia. No obstante, también es claro que las oficinas aún siguen teniendo un rol importante en la organización del trabajo y las renovaciones de contratos de arrendamiento van en aumento. Los inquilinos siguen aprovechando las muy favorables condiciones que se ofrecen en el mercado, aunque la estabilización que se observa en el mercado sugiere que estas condiciones tendrán una duración limitada.

De acuerdo con Jack Vite, Account Management Leadership en Cushman & Wakefield: “La pandemia nos forzó a buscar nuevas formas de trabajo, pero nos dio una gran lección, que el “Home Office”, no es tan malo como se pensaba; al contrario, nos abrió la mente, nos obligó a encontrar el cómo y aceleró una clara tendencia al trabajo híbrido que, si bien ya se tenía en el radar, no se había puesto en práctica, salvo en empresas con giros tecnológicos. De la mano del problema siempre llegan las oportunidades; las empresas han trabajado para apoyar a sus clientes a encontrar las mejores prácticas y mantenerlos al día con las nuevas tendencias. Hay tres importantes áreas de oportunidad a destacar:

* Recursos Humanos: mejorar las expectativas de los empleados, con áreas de trabajo que mejoren la calidad de vida, faciliten la manera de operar y se mantenga la flexibilidad de trabajo. Esto se verá reflejado con menor cantidad de estrés, mayor colaboración en equipo y mejores resultados. Se debe lograr que los empleados quieran asistir a la oficina, que los espacios se sientan personalizados, optimizando su manera de trabajar y esto ayudará a su salud física y mental.

* Bienes Inmuebles: día a día los espacios de trabajo son fuertes herramientas para atracción de talento. Las empresas deberán crear espacios de trabajo que fomenten el convivio y que tengan amenidades que mejoren la experiencia, creando un sentimiento de pertenencia.

* Tecnología: la tecnología es un factor clave en la transformación del espacio de trabajo desde la realidad virtual y conceptos como el Metaverso entre otras. Las empresas encontrarán nuevas formas de estar conectados entre sí y mantener la cultura y el convivio de la empresa. En 2025 habrá data en todos lados, sensores, cámaras, GPS y los edificios serán cada día más inteligentes. La data ayudará a las compañías a anticiparse al uso de sus bienes raíces y sus mejores prácticas para generar ahorros, eficiencias y lugares de trabajo que generen comodidad y calidad de vida a sus empleados.

blank

Monterrey, otro ejemplo de recuperación

Durante el primer trimestre de 2022 la tasa de disponibilidad en Monterrey se ubicó en 20%, además hubo una absorción de 15,000 m2. El submercado con mayor absorción es Valle Oriente con más de 7,000 m2. Los espacios ocupados en su mayoría son acondicionados, sumando 9,000 m2.

Actualmente existen 18 proyectos corporativos en construcción, en su mayoría en la zona de Santa María. Gracias a la alta actividad que se observa en el mercado industrial se espera que el arrendamiento de espacios corporativos también vea una expansión en la demanda para el apoyo administrativo de los giros industriales. En cuanto a desarrollos que manejan sus entregas en obra gris se rentaron 5,000 m2, en su mayoría en la zona centro de Monterrey área en pleno crecimiento con proyectos importantes también a mediano y largo plazo.

Contar con espacios de trabajo en oficinas seguirá siendo indispensable

Si bien, con una naturaleza más flexible y contar con espacios de trabajo corporativo, sigue siendo una exigencia real. Cuando las organizaciones concluyan su revisión sobre la forma en que estructuran sus equipos de trabajo, se encontrará un nuevo equilibrio para el mercado de oficinas.

La necesidad de contar con lugares donde se fomente la colaboración y la identidad corporativa seguirá teniendo un rol significativo en las ciudades, y los recientes episodios de incertidumbre serán vistos como eventos que aceleraron la evolución del mercado.

Para obtener más información, visite: www.cushmanwakefield.com

Este es un artículo de la edición 132 https://inmobiliare.com/inmobiliare-132/

Por: Cushman & Wakefield

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Slide Up