“PÚBLICO es una empresa de espacios”, afirma Emilio Illanes, Director de Nuevos Negocios de PÚBLICO. Su participación en el mercado se extiende, además del coworking, a la vivienda y hospitalidad. En este sentido, los próximos meses PÚBLICO materializará proyectos que implican un crecimiento importante para la empresa.
“Antes nuestra experiencia más fuerte tenía que ver con el trabajo en los ahora llamados coworkings. Pero tras la pandemia que obligó a la mayoría de la gente a recluirse en sus casas, tuvimos que volver a entender el concepto de trabajar, ver qué cosas se necesitaban, y cómo podíamos diversificar las experiencias que ofrecemos”, destaca Andrés Martínez, CEO de PÚBLICO.
Estos emprendedores observaron que el trabajo condiciona muchos aspectos de la vida cotidiana; y el modelo remoto, entre otras cosas, permite que las personas puedan hacer sus actividades desde cualquier lugar. A su vez, esto origina nuevas tendencias de viaje.
“Los viajes van a tener que ver cada vez menos con vacaciones, se va a poder viajar sin vacacionar o se va a poder viajar vacacionando y haciendo más cosas. Las personas podrán irse una semana y mantener su jornada laboral intacta, cosa que no se podía hacer antes y así lo van a entender cada vez más las empresas y proyectos”, aseguró Andrés. Esto les permite conocer nuevas ciudades y mantenerse conectados, opina Emilio.
A partir de esta idea, PÚBLICO ha diseñado dos nuevos productos pensados no solo para turistas, sino para viajeros. El primero consiste en un hotel boutique en la Ciudad de México que incluirá dentro del inmueble un coworking para huéspedes y usuarios locales. De esta forma, brindan una experiencia más cercana a la vida urbana de la capital mexicana. Por otra parte, crearon una solución para estancias largas en las que los viajeros buscan un espacio intermedio entre habitación de hotel con servicios hospitalarios y un departamento.
Uno de los proyectos de vivienda es “Casa Tezontle”. Ubicado en la colonia Juárez, es un edificio de 25 niveles en los que 22 corresponden a departamentos de entre 40 y 50 metros cuadrados, con cocina, comedor, baño y estancia. Mientras que los últimos tres pisos serán ocupados por una casa con un estilo arquitectónico tradicional mexicano.
Casa Tezontle contará con albercas, salas de estar y cocinas grandes donde los visitantes podrán vivir una experiencia urbana única. Asimismo, PÚBLICO desarrolla dos edificios en la Colonia Roma, que junto a “Casa Tezontle” sumarán 250 departamentos bajo el mismo esquema, los cuales, se proyecta podrían estar listos para 2022.
El CEO enfatiza que gracias a la tecnología se abren nuevas posibilidades. “La gente va a viajar por cultura y se va a querer conectar con las ciudades, y ahí encontramos una gran oportunidad. Si pasas cuatro semanas en la CDMX quieres volverte local por ese tiempo, quieres encontrar el bar de los locales, conocer la mayor cantidad de gente que puedas. Por eso estamos generando este concepto de departamentos ultraeficientes que te permitan quedarte temporadas largas y una conexión directa y real hacia la vida local”, apunta.
Por su parte, Emilio añade que aunque existe la creencia de que no hay turismo en las ciudades, la concentración de personas y cultura las hacen destinos muy atractivos para quienes quieren conocer nuevos entornos e integrarse en ellos. El Director de Nuevos Negocios considera que la CDMX va a repuntar en ese concepto, para el que PÚBLICO contará con un producto adecuado.
“La idea es que si todo sale como estamos planeando, para principios del próximo año nos habremos cuadruplicado”, afirma Emilio. En 2020 PÚBLICO amplió su número de sucursales de coworking con la apertura de la sede Prado Norte; y en 2021 volverán a crecer con los nuevos proyectos de espacios de trabajo flexibles, habitaciones de hotel y vivienda.
Asimismo, detalla que aunque ahora las ocupaciones no son tan altas, ya hay indicios de recuperación en el mercado, lo que anticipan que un buen número de empresas va a preferir esquemas flexibles, en donde pueden combinar sitios fijos y rotativos para las personas que trabajan remotamente.
“Creemos que somos de las mejores opciones para eso y por ello es que le estamos apostando mucho a crecer. Para el próximo año va a haber un boom de estas alternativas, por eso durante este año trabajamos en el desarrollo y el siguiente estaremos posicionados estratégicamente para recibir esa demanda”.
Por Daniela González
Este es un fragmento del artículo Público, el ADN de la innovación en espacios de la edición 125 https://inmobiliare.com/inmobiliare-125/