Más

    ¿Cuáles son las áreas de oportunidad turística en Yucatán?

    Javier Lomelín Gascón, Hospitalty Consultant de Colliers México, comenzó su ponencia resaltando que el turismo en el estado de Yucatán ha crecido. Señal de esto es que el Aeropuerto de Mérida registró en 2022 un flujo anual de tres millones de viajeros y comparando con enero y febrero de 2023, hubo un incremento de casi el 60% respecto al bimestre del año anterior.

    “Eso habla muchísimo de la gente que está llegando al Estado de Yucatán; la conectividad de su infraestructura aeroportuaria ha incrementado sustancialmente y ahora cuenta con 13 destinos nacionales y destinos internacionales como Houston, Miami y hasta Toronto. El año pasado la capital yucateca fue condecorada por una revista en el top five de las mejores ciudades del mundo”.

    Para el consultor, estos factores positivos son los que generan esta migración, atrayendo al cierre de 2022 a más de 17 mil personas.

    Otro tema que se tocó fue que la Inversión Extranjera Directa turística rompió el récord en 2022, con tres mil 500 millones de dólares. “Yucatán fue uno de los cinco estados que captó a mayor flujo”.

    Laura Campuzano, CCO Residencial Lotes de SIMCA Desarrollos, aseguró que la firma a la cual representa está aprovechando este boom del turismo para capitalizar con un portafolio y una amplia gama de productos enfocándose en llegar a diferentes sectores del mercado.

    Tenemos productos que van desde 600 mil hasta hasta una Villa de 9 millones de pesos. Seguimos con la idea de llegar a diferentes necesidades, desde un constructor a un estudiante o alguien que esté pensando en su plan de retiro”.

    El Aeropuerto de Mérida registró un incremento de casi el 60% en enero y
    febrero 2022 respecto al primer bimestre del 2023. Foto: Inmobiliare

    En este sentido, compartió que un sector creciente en el estado son los extranjeros que buscan inmuebles.Mérida se vuelve más interesante y definitivamente hay una riqueza impresionante como estado. Ya no es la Riviera Maya, sino que están volteando a vernos de este lado y hay productos impresionantes, una gastronomía increíble, restaurantes de lujo de buena talla y obviamente nos hace diversificarnos con una gama más grande de productos”.

    Alonso Burgos, vicepresidente (VP) Hotel Development de Marriott International, habló de su experiencia al frente de una de las marcas hoteleras más importantes a nivel nacional.

    “Nosotros, al estar en la industria hotelera, básicamente tenemos dos tipos de clientes. Primero, todos los que somos huéspedes de hoteles y buscamos diferentes tipos de habitaciones, experiencias y precios de acuerdo al viaje y presupuesto; ese es nuestro cliente principal, por el cual estamos todos en la industria. Nuestro segundo tipo de cliente son los inversionistas que son propietarios de los hoteles y nos buscan como cadena de proyección internacional para abarcar todos estos segmentos”.

    La cadena hotelera también ofrece a estos inversionistas una serie de marcas a desarrollar en hotelería, en medio de un sector que cada vez se va sofisticando más y busca diferentes tipos de experiencia.

    Tengo un amigo que trabaja en BMW y me platica que cuando a ellos los capacitan les dicen que deben ofrecer un servicio tipo Ritz Carlton. Nosotros los hoteleros ponemos estándares en los servicios para todas las industrias y vamos de la mano con la aeronáutica, servicios gastronómicos, etcétera”.

    Para cerrar el debate turístico, Raúl Nava, socio director de Gira Capital Inmobiliaria, mencionó que su empresa genera información todos los meses, es decir, métricas que van siguiendo los segmentos de oportunidad.

    “Estamos en Mérida, Yucatán, el cual es un mercado de explosión rápida. Hoy estamos analizando o estamos obteniendo resultados y nos sorprende el rápido crecimiento que tiene”.

    Remarcó que los desarrolladores deben tener un ojo muy crítico, al entender que su cliente ya no es preponderantemente local. “En cuestión de esto, tenemos una obligación donde poner el dinero a trabajar, los terrenos a producir, llevando esto poquito a algo más conciso”.

    Otro dato importante fue el aumento de la demanda de servicios tipo Airbnb, el cual es un punto medio entre el tema hotelero y residencial y debe tener las cualidades positivas de ambos.

    Lo que nos vincula a nosotros como desarrolladores y a ustedes como hotelero es ese intermedio, donde hay un área de oportunidad interesante. Ese es el segmento en particular, que creo que tiene un gran potencial de desarrollo en México. Hoy la parte turística y hotelera creció en los últimos dos años, más incluso que en cinco o seis años, previo a la pandemia”.

    Por Juan Rangel

    Es un texto de la edición 138 https://inmobiliare.com/inmobiliare-138/

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar