Inicio Industria Inmobiliaria Vivienda ¿Cuáles son los principales problemas de la vivienda en México?

¿Cuáles son los principales problemas de la vivienda en México?

0
vivienda-en-méxico-problemas-alt
Cortesía: Infonavit

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) advirtió que un gran número de viviendas en México presentan problemas estructurales.

Al respecto, consideró que esta situación pone en riesgo la seguridad e integridad física de quienes habitan ahí.

“Las personas quedan expuestas a diversos factores que pueden influir negativamente en su salud física y mental”, afirmó el Instituto.

Entre los problemas más frecuentes, 44.2% de los inmuebles muestreados tuvieron humedad y filtración de agua; además, 40.8% grietas y cuarteaduras.

vivienda Querétaro-alt

Entidades con mayores problemas de vivienda en México

Tabasco fue la entidad con mayor porcentaje en ambas problemáticas, con 85% en humedad/ filtración de agua y 74.6% en grietas/ cuarteaduras.

Esta situación, mezclada con la construcción de asentamientos irregulares, fue la causante de los recientes colapsos de viviendas en el municipio de Cunduacán.

“Lo anterior se dio por la edificación cerca de arroyos y afluentes del río Samaria. Las lluvias, la erosión de la tierra y los temblores empeoraron la condición del suelo”, detalló Protección Civil sobre el suceso.

Por otro lado, en Oaxaca 7 de cada 10 viviendas presentaron algún problema. En la entidad, el 67% tiene una antigüedad que va de los 11 a más de 31 años, es decir, entre las tres y cuatro décadas de haberse construido.

De acuerdo con la encuesta de vivienda ENVI 2020, de 909 unidades estudiadas, el 52.5% las casas reportaron grietas en techos y muros. Asimismo, en 910 encontraron humedad o filtraciones de agua en los cimientos.

Salir de la versión móvil