Conecta con nosotros

Sustentabilidad

¿Cuánto cuesta vivir en las alcaldías con proyectos sustentables?

Publicado

el

Los enfoques orientados a la sustentabilidad  se han convertido en un factor cada vez más valioso para los consumidores, influyendo en la toma de decisiones que incluyen el lugar para vivir. 

En la Ciudad de México hay alcaldías con proyectos sustentables, que además de impactar positivamente a los ciudadanos, han recibido reconocimientos internacionales, convirtiéndose en sitios muy atractivos para elegir la ubicación de una vivienda. Por esta razón, el portal inmobiliario Propiedades.com ha elaborado un listado sobre cuáles son y cuánto cuesta vivir cerca de ellos. 

Se trata de Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Tlalpan, espacios que albergan las siguientes bellezas naturales:

  • Bosque de Chapultepec 
  • Sierra Catarina
  • Proyecto del parque Ecológico de la CDMX

Estos sitios, además de ser pulmones de la metrópoli forman parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México 2019-2024, el cual, está definido en siete ejes: revegetación: campo y ciudad; rescate de ríos y cuerpos de agua; manejo sustentable del agua; cero basura; movilidad integrada y sustentable; calidad del aire y ciudad solar. 

Bosque de Chapultepec

El Segundo Informe de Gobierno menciona en el capítulo de Sustentabilidad, que el Bosque de Chapultepec recibió el premio internacional de Grandes Parques Urbanos 2019 por parte de la asociación World Urban Parks. 

Este galardón reconoce las siguientes características de Chapultepec: su modelo de gestión, mantenimiento y seguridad, diseño de instalaciones y participación de la comunidad en su conservación y disfrute. 

Vivir cerca de este emblemático espacio natural, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, tiene un precio promedio de compra de un departamento de 11.8 millones de pesos y de 29 mil 512 pesos mensuales de alquiler, según la sección de Valores de Propiedades.com.

Sierra de Santa Catarina

Los trabajos realizados en la Sierra de Santa Catarina, en la alcaldía Iztapalapa, recibieron el premio internacional DNA Paris Design Awards 2020, el cual, distingue las características arquitectónicas de rehabilitación socio ambiental de esta área natural protegida. Esto lo ha convertido en un espacio para la cultura, recreación y educación ambiental. 

De acuerdo con el sitio de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), este lugar se integra por una cadena montañosa con una superficie de 528 hectáreas y se ubica al sureste de la ciudad, en Tláhuac e Iztapalapa.

Si quieres vivir en alguna de esas alcaldías, debes considerar que el precio de una casa en venta es de 539 mil 649 pesos

Parque ecológico de la Ciudad de México

Obtuvo el premio internacional de la 4ta Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje (IV BLAP) 2020 por la importancia que tiene la recuperación de este espacio para el hábitat de la ciudad. 

Se localiza en la zona del Ajusco, alcaldía Tlalpan y es una región protegida de 700 hectáreas considerada uno de los pulmones de la ciudad, así como fuente de recarga de mantos acuíferos, debido a que desde 1989 capta cinco millones de metros cúbicos de agua pluvial. 

Alquilar una vivienda cerca de esta zona tiene un costo promedio de 54 mil 653 pesos al mes y de 7.3 millones de pesos en venta. 

Beneficios de vivir cerca de espacios naturales

De acuerdo con Leonardo González, analista de Real Estate de de Propiedades.com, estos reconocimientos impulsan los usos urbanos y se traducen en un estilo de vida más sustentable para la comunidad. Además, al mejorar la calidad de vida de la zona, la tendencia de alquiler se consolida. 

Aparte de la plusvalía que generan los espacios naturales para los inmuebles, las personas que los habitan se pueden beneficiar al tener espacios al aire libre en donde puedan hacer ejercicio o pasear a sus mascotas. Expertos inmobiliarios destacan que esta característica ha sido más atractiva a partir de la pandemia.

Lo anterior, aunado a la mejor calidad del aire que brindan estos parques urbanos, promueven un estilo de vida más saludable. Del mismo modo, el contacto con la naturaleza tiene grandes efectos positivos para disminuir el estrés y mejorar la salud física y mental. 

Sustentabilidad

Canadevi Valle de México promoverá nueva certificación de sustentabilidad EDGE

Publicado

el

A través de un boletín de prensa, la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Valle de México, informó que trabaja como parte de una alianza en la promoción de la certificación EDGE (Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias), una innovación de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), un organismo del Banco Mundial dedicado a impulsar el desarrollo del sector privado. 

Con esta colaboración, Canadevi Valle de México busca lograr el óptimo desarrollo de nuevos proyectos de vivienda que aporten soluciones al cuidado y protección del medio ambiente, a partir de la implementación de elementos ecológicos para brindar bienestar y calidad de vida a las personas. 

Joel Sánchez, Líder de Construcción Sostenible de IFC en el país, comentó que esta alianza es un gran paso para posicionarse en el tema de vivienda sostenible en México, al promover el uso de elementos de eficiencia energética en las construcciones con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

“Estamos seguros que el trabajo en conjunto que estaremos realizando estos próximos meses a través de capacitaciones, talleres técnicos, logrará que más empresas puedan acceder a los beneficios de la certificación EDGE”, expresó. 

Por su parte, Alejandro Trillo, Director de Sustentabilidad de IACSA & Asociados, señaló que esta iniciativa no pretende encarecer los proyectos, sino crear una ventaja competitiva en el mercado contra una construcción tradicional, para brindar al consumidor un espacio alineado con la sustentabilidad. 

Yuri Zagorin, Presidente de la Canadevi Valle de México, informó que esta asociación es parte de un proyecto vital para la Cámara: el Sello de calidad Canadevi VM, que próximamente se dará a conocer de manera oficial. “Es un esfuerzo que nos va a validar como la agrupación de los mejores desarrolladores, los mejores proyectos de la Ciudad de México y el Estado de México”, finalizó.

Una de las metas respecto a la certificación EDGE,  es conseguir que se implemente tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, en todo tipo de desarrollos: horizontales, verticales o conjuntos urbanos, expuso Manuel González, Director General de Canadevi VM. 

“Es necesario proporcionar al usuario final una vivienda que persiga el objetivo de la sustentabilidad en términos reales prácticos, no es simplemente poner un foco ahorrador, se trata de todo un sistema que parte del mismo usuario hasta su comunidad inmediata y la ciudad en general. Nuestros desarrollos deben de ser más amigables con el medio ambiente y la comunidad a la que llegamos”, manifestó el Arq. Manuel García Mass, Director General de DCM al presentar su proyecto Elements como caso de éxito de la certificación EDGE. 

Asimismo, el Gerente de Innovación y Sustentabilidad en Vinte, Tobias Contreras, comunicó que recientemente certificaron 3 mil 916 viviendas y están en proceso de certificar 2 mil más.  “VINTE tiene la experiencia de certificar en diferentes climas y prototipos como vivienda vertical y horizontal. La sustentabilidad no necesariamente es más cara, se pueden encontrar oportunidades con mejoras en procesos y ahorros en costos”.

El IFC creó EDGE como una herramienta de evaluación y solución medible, para utilizarse en la etapa inicial de diseño y así determinar la viabilidad financiera de un proyecto de construcción sustentable. El software ofrece soluciones técnicas para lograr un ahorro mínimo de 20% en energía, materiales de construcción y consumo de agua, calculando los costos iniciales y reducciones operativas potenciales. 

De acuerdo con la Cámara, este sello ofrece ventajas competitivas al brindar valor agregado a los proyectos, al mismo tiempo que permite ser parte de la solución para combatir el cambio climático, además de promover la inversión financiera a nivel internacional para este propósito. 

Esta iniciativa es la base para próximamente llevar a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Canadevi Valle de México y expertos y auditores de EDGE. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído