Conecta con nosotros
blank blank

Sustentabilidad

¿Cuánto cuesta vivir en las alcaldías con proyectos sustentables?

Publicado

el

Los enfoques orientados a la sustentabilidad  se han convertido en un factor cada vez más valioso para los consumidores, influyendo en la toma de decisiones que incluyen el lugar para vivir. 

En la Ciudad de México hay alcaldías con proyectos sustentables, que además de impactar positivamente a los ciudadanos, han recibido reconocimientos internacionales, convirtiéndose en sitios muy atractivos para elegir la ubicación de una vivienda. Por esta razón, el portal inmobiliario Propiedades.com ha elaborado un listado sobre cuáles son y cuánto cuesta vivir cerca de ellos. 

Se trata de Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Tlalpan, espacios que albergan las siguientes bellezas naturales:

  • Bosque de Chapultepec 
  • Sierra Catarina
  • Proyecto del parque Ecológico de la CDMX

Estos sitios, además de ser pulmones de la metrópoli forman parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México 2019-2024, el cual, está definido en siete ejes: revegetación: campo y ciudad; rescate de ríos y cuerpos de agua; manejo sustentable del agua; cero basura; movilidad integrada y sustentable; calidad del aire y ciudad solar. 

Bosque de Chapultepec

El Segundo Informe de Gobierno menciona en el capítulo de Sustentabilidad, que el Bosque de Chapultepec recibió el premio internacional de Grandes Parques Urbanos 2019 por parte de la asociación World Urban Parks. 

Este galardón reconoce las siguientes características de Chapultepec: su modelo de gestión, mantenimiento y seguridad, diseño de instalaciones y participación de la comunidad en su conservación y disfrute. 

Vivir cerca de este emblemático espacio natural, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, tiene un precio promedio de compra de un departamento de 11.8 millones de pesos y de 29 mil 512 pesos mensuales de alquiler, según la sección de Valores de Propiedades.com.

blank

Sierra de Santa Catarina

Los trabajos realizados en la Sierra de Santa Catarina, en la alcaldía Iztapalapa, recibieron el premio internacional DNA Paris Design Awards 2020, el cual, distingue las características arquitectónicas de rehabilitación socio ambiental de esta área natural protegida. Esto lo ha convertido en un espacio para la cultura, recreación y educación ambiental. 

De acuerdo con el sitio de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), este lugar se integra por una cadena montañosa con una superficie de 528 hectáreas y se ubica al sureste de la ciudad, en Tláhuac e Iztapalapa.

Si quieres vivir en alguna de esas alcaldías, debes considerar que el precio de una casa en venta es de 539 mil 649 pesos

blank

Parque ecológico de la Ciudad de México

Obtuvo el premio internacional de la 4ta Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje (IV BLAP) 2020 por la importancia que tiene la recuperación de este espacio para el hábitat de la ciudad. 

Se localiza en la zona del Ajusco, alcaldía Tlalpan y es una región protegida de 700 hectáreas considerada uno de los pulmones de la ciudad, así como fuente de recarga de mantos acuíferos, debido a que desde 1989 capta cinco millones de metros cúbicos de agua pluvial. 

Alquilar una vivienda cerca de esta zona tiene un costo promedio de 54 mil 653 pesos al mes y de 7.3 millones de pesos en venta. 

blank

Beneficios de vivir cerca de espacios naturales

De acuerdo con Leonardo González, analista de Real Estate de de Propiedades.com, estos reconocimientos impulsan los usos urbanos y se traducen en un estilo de vida más sustentable para la comunidad. Además, al mejorar la calidad de vida de la zona, la tendencia de alquiler se consolida. 

Aparte de la plusvalía que generan los espacios naturales para los inmuebles, las personas que los habitan se pueden beneficiar al tener espacios al aire libre en donde puedan hacer ejercicio o pasear a sus mascotas. Expertos inmobiliarios destacan que esta característica ha sido más atractiva a partir de la pandemia.

Lo anterior, aunado a la mejor calidad del aire que brindan estos parques urbanos, promueven un estilo de vida más saludable. Del mismo modo, el contacto con la naturaleza tiene grandes efectos positivos para disminuir el estrés y mejorar la salud física y mental. 

Publicidad
blank

Sustentabilidad

Avanza programa de edificaciones sustentables en Campeche

Publicado

el

blank

Autoridades de Campeche reportaron avances importantes como parte del Programa de Acción Climática para Ciudades apoyado por el Acelerador de Eficiencia en la Edificación (PACC-BEA) y Sustentabilidad para México (SUMe). De este modo, la entidad se ha convertido en líder en el país en materia de reducción de la huella de carbono del sector de la construcción.

Los edificios son responsables de un tercio de la demanda mundial de energía y se ubican en el cuarto lugar de emisores globales de gases de efecto invernadero. Por esta razón, la implementación de medidas de eficiencia energética es fundamental. De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), este tipo de acciones podrían mitigar la cantidad de emisiones producidas por las edificaciones entre 25 y 50 por ciento

En este sentido, el Programa de Acción Climática para Ciudades (PACC) es clave para alcanzar el compromiso del país con la firma del Acuerdo de París 2015. El PACC-BEA, tiene como objetivo apoyar y asesorar a los gobiernos locales en el diseño e implementación de políticas de eficiencia energética en en el sector de la edificación, así como coadyuvar al entendimiento entre los gobiernos, las empresas y el sector social.

blank
Palacio de Gobierno de Campeche. Foto: El Expreso Campeche.

En México, los estados de Campeche, a través de la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable (SEDESU), y Yucatán, a través de las secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) y Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), tomaron el liderazgo desde 2017 en este campo de oportunidad, y han logrado fortalecer alianzas con el sector privado y organizaciones sostenibles a fin de generar políticas públicas eficientes. 

De acuerdo con SUMe, el sureste mexicano fue la región ideal para iniciar con el programa debido a que su clima cálido implica un fuerte consumo de electricidad que impacta de manera energética y económica a la población. Así, Yucatán y Campeche han trabajado por más de dos años en la creación de políticas públicas para mejorar la eficiencia energética de los edificios y brindar a los habitantes inmuebles térmicamente más confortables y sanos, mediante normas técnicas que a su vez, se convierten en incentivos para la iniciativa privada. 

Aunado a lo anterior, Campeche ha trabajado en un proyecto piloto en edificios públicos, logrando que la eficiencia energética en el sector sea hoy por hoy una realidad. 

“El trabajo que ha desarrollado Campeche lo coloca como punta de lanza, no solamente en México, sino en otros países”, aseguró en un comunicado de prensa, Roberto Hernández Hernández, subsecretario de Desarrollo Energético Sustentable del Gobierno del Estado de Campeche (Sedesu).

Tras dos años de trabajo, los resultados de la participación de Campeche en el PACC-BEA son: el desarrollo de unos lineamientos de eficiencia energética para edificios públicos y el diseño de un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn), en los que se establecen criterios de eficiencia energética que permitan tomar las medidas necesarias para generar ahorros presupuestales en la operación de edificios públicos derivados de establecer criterios de compra, mantenimiento y adquisición de equipos energéticamente eficientes, así como buenas prácticas por parte del personal de las oficinas gubernamentales estatales.

blank
Roberto Hernández Hernández, subsecretario de Desarrollo Energético Sustentable del Gobierno del Estado de Campeche. Foto: SUMe.

Asimismo, la ciudad está dentro de la lista de las diez ciudades-estado Deep Dive, por mostrar un estado de inmersión profunda en materia de políticas públicas de eficiencia energética.

Por otro lado, el proyecto piloto realizado en el Palacio de Gobierno, ha implementado acciones para controlar todo aquello que pueda generar ahorros de energía. De acuerdo con los responsables, el resultado de dicho trabajo será replicable no solo en las más de 44 edificaciones gubernamentales de dicha entidad, sino también en los sectores empresarial y educativo, así como en el ámbito doméstico. 

De esta forma, buscan lograr reducir la emisión de gases de efecto invernadero por consumo de energía eléctrica el cual, según el subsecretario, más del 80 por ciento corresponde a las edificaciones.

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído