Debido a la dinámica por el Nearshoring, Tijuana se volvió una de las ciudades que más inversión extranjera recibe. Por ello, 17 firmas desarrolladoras, pertenecientes a la asociación Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), invertirán 635 millones de dólares para el desarrollo industrial.

De acuerdo con María Cristina Hermosillo, presidenta del grupo, el objetivo es comprar terrenos y construir más naves para albergar nuevas empresas.

Asimismo, la empresaria señaló que los sectores más adecuados para alquilar espacios industriales en la ciudad son:

  •         Fabricación de electrónicos
  •         Dispositivos médicos
  •         Sector aeroespacial
  •         Automotriz y logística

Este proyecto dispondrá de 500 mil metros cuadrados de área total rentable y generarán entre 15 y 20 mil empleos directos e indirectos.

blank

Meor y Deitac desarrollarán nuevos espacios industriales

Por otro lado, Jonathan Pomerantz, director comercial y de inversiones del desarrollador inmobiliario Meor, mencionó que ya están desarrollando modernos polígonos en las zonas noreste de la ciudad.

Además, reiteró que en Tijuana no se han agotado los espacios industriales y podrían aumentar de manera exponencial este 2023.

Sin embargo, el directivo consideró que la región enfrenta algunos problemas generales que afectan a la industria, entre ellos, la generación de electricidad.

Ante esto, el grupo empresarial invertirá 47 millones de dólares para abastecer los nuevos desarrollos de Tijuana. Con esto, y en conjunto con el sector público, se contempla la generación de 82 mil  400 KVA´s para Tijuana.

“Este proyecto sucederá gracias al apoyo de la CFE y CENACE. Se requiere infraestructura para el suministro y es lo que nosotros invertiremos”, detalló.

En conferencia, Pomerantz añadió que Deitac reforzará la infraestructura de la CFE, con cableado a los parques industriales, e instalará subestaciones privadas.

Finalmente, destacó que los desarrolladores locales se enfrentan a una zona con topografía complicada y al incremento en los costos de hasta 40 por ciento.