Al cierre del 1S2023, la demanda por nearshoring en México ascendió a casi 800 mil metros cuadrados (m2), es decir, tuvo un crecimiento de más del 38% con respecto al mismo periodo de 2022, informó CBRE. 

La mayoría de esta demanda fue impulsada por la expansión del sector automotriz y los mercados en la frontera norte. 

De enero a junio del presente año, “México continuó consolidándose como el principal proveedor de autopartes para los Estados Unidos, pasando del 42% en los últimos cuatro años al 46% de las importaciones totales al finalizar dicho periodo”.  

Asimismo, la firma de servicios inmobiliarios indicó que en dicho periodo, China y Japón han perdido participación, mientras que el resto de los principales socios comerciales de EUA en el sector automotriz se ha mantenido sin cambios. 

En este sentido, CBRE pronosticó que al finalizar el año, el desempeño del mercado industrial en México se mantendrá en niveles de demanda similares al 2022. 

“Un ligero crecimiento en la absorción neta será impulsado por la entrega de propiedades pre-arrendadas, mientras que la demanda total se verá limitada por la escasa vacancia en el mercado”. 

blank
Gráfica: CBRE

Estados con más demanda del nearshoring en México

Hasta el 1S2023, la participación del nearshoring en México sobre la comercialización de espacios industriales (absorción bruta acumulada) representó 22% del total. 

Saltillo y Aguascalientes son los mercados que tienen participaciones superiores al 70% de su absorción, en ambos lidera la expansión del sector automotriz.   

blank
Gráfica: CBRE

Sin embargo, “Saltillo registró la mayor demanda por Nearshoring durante el primer semestre del año, con más de 265 mil m2 comercializados, en donde destacan las transacciones de venta de tierra para construcciones Built to Suit”. 

Por su parte, la franja fronteriza norte se mantiene como la más activa, sumando el 82% de la absorción.

Es importante mencionar que el sector automotriz concentró la mayor demanda por nearshoring en el país, liderando la absorción de cinco de los principales mercados industriales del Noreste y Bajío. 

Y la demanda de electrónicos y electrodomésticos lidera la actividad en la región Occidente y Noroeste del país. 

blank
Gráfica: CBRE