La industria inmobiliaria evoluciona con el pasar de los días, la tecnología se hace presente en la vida de todos los involucrados en el sector, ayudando a los que se dedican al arrendamiento, compra/ venta, otorgamiento de hipotecas y una vertiente de la industria que recientemente se suma a esta ola son los desarrolladores de vivienda.
Se pensó que en cierto momento los desarrolladores habían quedado fuera de la gran tendencia digital que vivimos, hoy tenemos las famosas proptech que simplifican los procesos, por ejemplo, el arrendamiento sin aval y en menos de 24 horas, la adquisición de créditos hipotecarios en nueve días, los que compran una casa en un par de semanas, incluso las que ofrecen administración de condominios y limpieza del hogar y así podemos continuar enumerándolas, sin embargo, no teníamos una claridad de las necesidades o bien del gran potencial que existe en este nicho, que hasta cierto punto se encontraba olvidado.
Edificar un complejo habitacional ya tiene sus complicaciones, la búsqueda del terreno, los trámites, la construcción, la adquisición de material y muchos otros factores hasta llegar a la comercialización. En ese momento no se pensaba en la digitalización de los proyectos y hay que sumar un nuevo factor que entró en vigor en septiembre del 2022, el cumplimiento de la Norma 247.
En términos generales, la NOM 247 busca garantizar los derechos de los consumidores, principalmente contra posibles fraudes derivados de las prácticas publicitarias o comerciales de inmobiliarias, constructoras, instituciones financieras, promotores y otros actores del mercado.
Algo importante a destacar, es que no debemos ver esto como una norma/iniciativa restrictiva, ya que es una oportunidad para detener la competencia desleal, así como la informalidad y fraudes. Desde la perspectiva que tenemos en alohome, este es un momento clave para profesionalizar las actividades del sector con la finalidad de ser más confiables ante los ojos del consumidor.
De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, los proveedores están obligados a informar y respetar todas condiciones publicadas o utilizadas en la comercialización para la entrega de un bien inmueble, entre las que se están: precios, tarifas, unidades disponibles, garantías, calidad, medidas, materiales, acabados, seguros, intereses, cargos, bonificaciones, condiciones generales de pago y más. En total son más de 50 puntos de cumplimiento.
Tomando en cuenta la adaptación que vive el mercado de bienes raíces y los nuevos hábitos de los consumidores, es esencial contar con información del mercado actualizada y lo más importante en tiempo real, ya que se convierte en una ventaja competitiva. Hoy vemos que Amazon, Mercado Libre e incluso las mismas aplicaciones de los supermercados o tiendas departamentales sirven de comparador de precios. Ante este hecho, el sector vivienda poco a poco adapta herramientas tecnológicas que le permite a los desarrolladores realizar estudios de mercado en cuestión de minutos y anticiparse a las necesidades de los demandantes de un hogar, es decir, qué características buscan en su próximo departamento o casa.
La era digital también involucra el diseño de plataformas, no solo se trata de hacer páginas web, el sentido que hoy se vive es crear plataformas que respondan a las necesidades internas y externas. El diseño que ahorre tiempo, la personalización inteligente y usabilidad como táctica de gestión son elementos imprescindibles en las proptech del 2023. La data juega un papel relevante, la huella digital que todos los usuarios van acumulando en las búsquedas debe de ser aplicada a favor de una industria; que ha comenzado a dar pasos de gigante en el mundo tecnológico. Tenemos la certeza que contar con esta información ayuda a los desarrolladores a edificar una vivienda a la medida de la demanda, con características únicas y podríamos decir que hasta con mejores niveles de conversión/colocación de inventario, es decir, comercializar en un menor tiempo. Esto también impacta el sector empresarial o de inversionistas es utilizada para tener más certidumbre de los próximos movimientos que se realizarán, la diversificación del portafolio como oportunidad de tener más rendimientos en un periodo más corto.
Es necesario entender todas las virtudes que trae consigo la data inmobiliaria, ayuda a planificar nuevos proyectos con características especiales, dimensiones, ubicaciones e incluso en qué plataforma crear tus anuncios. La era tecnológica llegó a los bienes raíces y hará más eficientes los procesos de compra, venta, arrendamiento y financiamiento.
Parte importante de conocer a tu mercado es el tener total visibilidad de los costos sin afectar los márgenes, es decir, antes; los estudios de mercado inmobiliarios podrían demorar semanas e incluso meses, hoy gracias a las herramientas tecnológicas que existen en el universo proptech podemos contar con uno en cuestión de minutos, que a diferencia de los estudios tradicionales puedes consultar en cualquier momento para hacer los ajustes en tus estrategias de pricing estando seguros de que estás dentro del rango de precios de la zona. La era tecnológica está acaparando los reflectores, de a poco encontramos soluciones que se acomodan a cada necesidad que va surgiendo entre los usuarios y que cumplen con la normatividad vigente, como showrooms digitales para complementar la experiencia de venta en punto o en web, maquetas interactivas con disponibilidad en tiempo real, cotizaciones automatizadas con precio final sin cargos escondidos, todo esto es una realidad para la industria. La clave es emplear las herramientas disponibles, innovar las existentes y transformar la experiencia de compra por una más informada que nos lleve, incluso, a transacciones digitales.
Por Alohome
Para obtener más información, www.alohome.io/
Es un texto de la edición 136 https://inmobiliare.com/inmobiliare-136/
*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.