Más

    Desarrollar un proyecto inmobiliario de 1,000 millones de venta, con solo 20 millones de Equity

    René Monroy, CEO y fundador de CAPI, compartió durante EXNI, una propuesta para generar mayor plusvalía en proyectos inmobiliarios con un presupuesto que apenas represente un pequeño porcentaje de la ganancia.

    En primer lugar, detalló que CAPI se define como un software para controlar y administrar, desde el punto de vista financiero, el negocio del desarrollador, con todo el desempeño y variables de ventas, absorciones, ingresos etc.

    “No queríamos que el desarrollador esté invirtiendo o gastando tiempo en el tema de cómo va el proyecto, el reporte tema administrativo, sino que esté muy enfocado en buscar nuevas oportunidades, diseñando productos óptimos que es lo que el mercado está pidiendo. Que el tema de la información el estatus de cómo ve el proyecto en las diferentes variables sea algo que automáticamente tenga en sus manos sin una gran inversión de tiempo y esto le ayude a tomar decisiones hacia el futuro, con información en tiempo real ese es un poco lo que hacemos”.

    Añadió que el mercado siempre sorprende y hay proyectos muy ambiciosos en el diseño, en cómo se originó, gestionó y cómo se manejan montos por metro cuadrados y lo que se obtiene.

    Héctor González, director general de Prosperia, explicó que su empresa se dedica a “originar negocios inmobiliarios”, pensando de una manera distinta, haciendo preguntas incómodas y difíciles, partiendo de analizar la demanda e implementando controles que permitan hacer óptimo el uso del presupuesto.

    “Hay que pensar distinto, salirse de los cajones, los productos ordinarios, los perfiles de comprador ordinario y de las formas de vender y de pagar que tradicionalmente se utilizan. Lo que hemos aprendido es que tan profundo es el conocimiento del comprador, qué capacidad de ingreso tiene y cómo te puede pagar”.

    Especificó que para estos procesos hay distintos softwares e información ya procesada en herramientas y si se logra entender una necesidad muy específica para un perfil de comprador entonces se puede salir de la convencionalidad y diseñar tipologías de arquitectura, modelos y combinaciones que permitan hacer muy óptimo el modelo.

    “Esa es la clave, entender hoy el sistema bancario; los créditos puente funcionan diferente de hace cinco años. Debemos entender que hay mucho capital ahí con las tasas actuales y es bien fácil si tienes la información de a quién le vas a vender de qué y cómo tiene para pagarte”.

    FUTURO INMEDIATO ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA + CONSTRUCCIONES MODULARES

    El siguiente panel englobó temas sobre innovación y sostenibilidad para los proyectos inmobiliarios. Infraestructura para orientar el confort térmico aprovechando fuentes ambientales, así como una integración estética con el entorno. Diseño de innovación para un mejor performance de los edificios y crear un entorno y retornos sostenibles.

    Zandra Morales, directora de diseño de URBAN HUB, comentó que, para ellos, la sostenibilidad es un tema muy importante, pues se ha vuelto primordial para ofrecer una vivienda de calidad y al mismo tiempo que sea un negocio rentable.

    “Nosotros tenemos ya varios proyectos en donde hemos decidido no solo construir de cero sin reutilizar estructuras existentes y nos hemos dado cuenta del gran valor que tiene reciclar estructuras en lugar de construir de cero e imprimir una huella de carbono tan importante”.

    Señaló que reutilizar estructuras, ha sido visto como algo que genera mucha eficiencia y da más valor a la ciudad e incluso el uso de la energía.

    Ricardo Dan Díaz, partner de THE FACADE STUDIO, añadió que, los climatistas de antaño hacían “unas flechitas” en los modelos y decían “el aire caliente sube, el aire frío baja y luego el viento le va a hacer así. La pregunta de siempre es ¿y si el aire no sabe ver esas flechitas?”

    Sobre esto, especificó que información así de completa es lo que proveen a empresas y clientes, sobre todo a los exigentes que hacen cálculos.

    “Lo más importante es poder simular y acelerar el proceso de ensayo y error; hacerlo durante el diseño ya que si tú lo construiste vuelve cualquier optimización energética a prueba de viento, a prueba de todo”.

    A través de su empresa, Ricardo asegura a los interesados qué va a pasar en los escenarios más específicos y emular cualquier situación, pues todo tiene que ponerse claro y ofrecer a los desarrolladores analizar los escenarios.

    Bethsani López, gerente nacional de VITRO VIDRIO ARQUITECTÓNICO, indicó que la tendencia es que los edificios tienden a ser mucho más transparentes, abiertos y buscan una mayor conexión con el exterior.

    “Al ser los fabricantes de vidrio más grande de Norteamérica, estamos totalmente conscientes de la gran responsabilidad que tenemos en el consumo energético que tienen todos estos edificios en los que participamos, además del rol importantísimo que ejercemos en hacer que sean mucho más atractivos en términos de rentabilidad, confort térmico para el usuario, en hacerlos mucho más ahorradores tanto energética como económicamente hablando porque una cosa va directamente de la mano relacionada con la otra.

    Para la representante, VITRO ha invertido esfuerzos no solamente en la innovación de productos sino añadidos a la cartera dentro de su catálogo y también generando recursos educativos que sirvan de apoyo para los clientes, colocando de la mano herramientas que permitan tener un mayor conocimiento a la hora de seleccionar el cristal ideal para sus envolventes.

    Concluyó que los beneficios, tanto del vidrio como de buenas fachadas, dan eficiencia energética para costo capital porque reduce tonelada de refrigeración, calefacción o costo operativo y ofrece temas de confort lumínico, acústico y reducción de emisiones.

    Es un texto de la edición 141 https://inmobiliare.com/inmobiliare-141/

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar