Más

    Diferentes desafíos pueden requerir diferentes robots en almacenes

    De acuerdo con Christensen, en lugar de centrarse en la perfección desde el primer día, las empresas deben identificar los flujos de trabajo y diseñarlos para automatizarlos con el objetivo de la mejora continua. El proveedor de tecnología debe permitir esto, al mismo tiempo que garantiza la confiabilidad.

    Las soluciones efectivas deben permitir cambios de “hágalo usted mismo” cuando sea razonable. Digamos que una empresa necesita cambiar el flujo de material en el tercer turno. Si hacerlo requiere una llamada al proveedor para reprogramar los robots, se puede disuadir a un empleado de realizar el cambio.

    Para probar realmente una solución, debe ponerse en funcionamiento con datos simulados e implementados según sea necesario. No se puede probar si está relegado a un rincón trasero y permanece al margen del flujo de trabajo principal. “Tienes que ponerlo en funcionamiento, ejecutarlo, ver cómo funciona y ajustarlo según sea necesario”, dijo Jeff Cashman, director de operaciones de Gray Orange.

    Talk IT Up!

    La comunicación también es clave. Quienes lideran la carga no pueden dirigir la iniciativa de manera efectiva desde sus oficinas. “Mis ingenieros hablan con los operadores y comprenden sus necesidades”, señaló Chase de GE Appliances.

    Al mismo tiempo, pueden responder a las preguntas de los operadores sobre el nuevo equipo, esto para facilitar la adopción por parte del usuario, Chase y su equipo enfatizaron las formas en que los tractores son herramientas para los trabajadores, y no al revés.

    Algunos trabajadores incluso colocan relojes inteligentes en los tractores, lo que les permite enviar alertas, como “Estaré en la estación de recolección en tres minutos”. A pesar del creciente interés en la robótica y otras tecnologías de automatización, aún se encuentra en inicios.

    Aferrándose a la tradición

    Incluso cuando las implementaciones de robótica parecen estar listas para continuar su crecimiento, es probable que se mantengan las oportunidades para los sistemas más tradicionales, aunque probablemente serán menos numerosas que en el pasado.

    Los sistemas tradicionales tienen más sentido cuando las operaciones son muy lineales. “Pero este negocio es cada vez menos lineal”, indicó Cashman. Los rápidos y profundos cambios en la forma en que se llevan a cabo los negocios están ayudando a impulsar la robótica y la automatización.

    Ambos permiten que las empresas actúen de forma rentable y operen de forma más flexible y ágil, todo ello clave para el éxito en un mundo que cambia rápidamente.

    Expandiendo IoT a través de RFID

    Junto con la robótica, los avances en otras soluciones tecnológicas ayudan a las empresas y a los 3PL a automatizar.

    diferentes-desafios-pueden-requerir-diferentes-robots-en-almacenes-alt

    Un ejemplo es Plexus, un proveedor global de servicios de ingeniería y fabricación. Su proceso requiere administrar grandes volúmenes de bienes y activos, como trabajos en proceso y carros con gran atención a los detalles.

    Plexus probó varios enfoques para reducir la clasificación, seguimiento y extravío de bienes, incluida la metodología de organización del lugar de trabajo 5S. También empleó un sistema de códigos de barras para la recopilación de datos y registros manuales para el seguimiento físico.

    “Pero todos estos métodos son manuales y requieren múltiples puntos de contacto antes de que los datos se puedan usar de manera efectiva”, comentó John Rau, director de clientes de la empresa con sede en Neenah, Wisconsin. Además, los datos no suelen estar disponibles en línea en tiempo real.

    Buscando una mejor manera, Plexus trabajó con Impinj, un proveedor de conectividad de Internet de las cosas (IoT) a través de sus dispositivos y plataforma RAIN RFID, una tecnología inalámbrica sin baterías que funciona sin conexiones de línea de visión para identificar, ubicar y autenticar elementos. Los trabajadores obtienen visibilidad en tiempo real de la ubicación de los activos.

    “La plataforma Impinj ayuda a automatizar el seguimiento de los bienes durante el desarrollo del producto”. También elimina la búsqueda y escaneos manuales. Para lograr esto, las etiquetas RAIN RFID con chips Impinj se adjuntan a cada artículo.

    Las puertas de enlace y los lectores de Impinj rastrean los artículos en toda el área de producción, mientras que Plexus desarrolló una aplicación que entrega estos datos en tiempo real al taller.

    “Una vez en línea, fue sorprendente la rapidez con la que pudimos reducir el movimiento innecesario de existencias, impulsando una mayor productividad en las operaciones del almacén”, dijo Rau.

    Entre los beneficios que ha visto Plexus se encuentran la precisión total de los envíos de los clientes y una reducción del 97% en el tiempo dedicado a la búsqueda de productos.

    AGV frente a AMR

    Vehículos guiados automatizados (AGV): el movimiento es altamente estructurado y monolítico en entornos estáticos con la ayuda de bandas magnéticas o cables. Cualquier obstáculo en el camino debe ser eliminado para poner el AGV en movimiento nuevamente.

    Se requiere el redespliegue de tecnología guiada como bandas magnéticas o cables, con un costo adicional si la instalación cambia a través de una renovación, mejora o cambio de ubicación.

    Robots móviles autónomos (AMR): trabajo en entornos dinámicos con navegación autónoma. Los AMR crean y guardan las ubicaciones o el mapa de la instalación para encontrar la ruta alternativa si hay un obstáculo en la ruta definida. También requieren restablecimientos mínimos si hay algún cambio relacionado con la instalación, ya que pueden desembalar y ponerse en funcionamiento dentro de una hora si ya están mapeados con la instalación. Los AMR son extremadamente flexibles de implementar.

    AGV y AMR: habilitando la nueva normalidad

    Se espera que el mercado de vehículos guiados automatizados (AGV) y robots móviles automatizados (AMR) alcance $13.2 mil millones para 2026 con una tasa de crecimiento de alrededor del 35%, según la última investigación de ResearchAndMarkets.

    Tanto los AGV como los AMR cruzaran colectivamente una base instalada de 1.5 M en los próximos cinco años para hacer de los robots móviles, una nueva normalidad en las actividades operativas del día a día.

    Los robots móviles permiten que las instalaciones del almacén optimicen el espacio y reduzcan la necesidad de nuevos y costosos centros de distribución y cumplimiento totalmente nuevos.

    Las empresas están construyendo nuevas instalaciones con robots y otra automatización en mente. Estos sistemas robóticos son flexibles y se pueden agregar o quitar según cambien las necesidades.

    Entre los principales factores y desafíos que enfrenta el mercado de la robótica y la automatización se encuentran:

    • La automatización es el enfoque clave en los sectores de fabricación y logística como parte de las iniciativas de la Industria 4.0 y Cadena de suministro 4.0 para el crecimiento continuo y la sostenibilidad. La robótica es un aspecto importante de esta automatización.
    • El crecimiento del comercio electrónico es el principal impulsor de la demanda de AGV/AMR en la automatización de almacenes.
    • Los costos de personal y los salarios son especialmente altos en los países desarrollados. El salario anual de un operador de montacargas puede alcanzar los 50,000 dólares. Si una carretilla elevadora debe operar las 24 horas del día, se necesitan al menos de tres a cuatro conductores. Sumado el costo de inversión de $10,000 para una carretilla elevadora al costo de personal, y los costos anuales suman más de $200,000 dólares.
    • La inteligencia artificial y el aprendizaje profundo se encuentran en un punto de inflexión y ya están alterando múltiples industrias.

    En 2017, RightHand Robotics presentó una solución llamada RightPick que puede recoger artículos a una velocidad de 500 a 600 por hora, a la par con un trabajador humano. El aprendizaje automático y la inteligencia artificial afectarán la automatización de la logística mucho más allá de los beneficios de la visión artificial para la tecnología de picking al mejorar en gran medida la flexibilidad y la facilidad de uso de una amplia gama de sistemas automatizados.

    FUENTE: ResearchAndMarkets

    Por: Karen Kroll

    Para obtener más información, visite www.il-latam.com

    Este es un artículo de la edición 127 https://inmobiliare.com/inmobiliare-127/ 

    *Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar