Los disparejos ritmos de digitalización de infraestructura en Latinoamérica amenazan con agrandar las brechas de desarrollo. 

Algunos países avanzados en la cobertura, calidad y accesibilidad de servicios para los usuarios, son: Chile, Costa Rica y Brasil. 

Mientras que, Bolivia y Paraguay tienen los mayores rezagos, según el Índice de Ecosistema Digital del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 

“Esta realidad evidencia una oportunidad para la región: la digitalización de las infraestructuras puede representar un rezago socioeconómico que no se puede permitir”, comentó Walter Cont, ejecutivo principal de CAF.

Asimismo, añadió que el avance en este sector de la economía introduce nuevos riesgos y desafíos para las autoridades y actores sectoriales. 

Pues se requiere de grandes inversiones en TICs, introducir regulaciones, definir roles y otorgar derechos de propiedad de los distintos agentes. 

No obstante, destacó que la infraestructura no solo tiene el potencial de contribuir al crecimiento de la economía y la competitividad de las empresas. También ayuda a la inclusión social y la protección del medio ambiente.

Áreas de oportunidad en la digitalización de infraestructura 

Entre las oportunidades que destaca el reciente estudio IDEAL de CAF, se encuentra la movilidad sostenible.

Pues, este sector se ha visto desafiado por el constante crecimiento y urbanización de las ciudades, que afectan la congestión en las vías. 

Destacan tecnologías que fomentan la utilización del transporte público o compartido, la optimización de viajes y la micro-movilidad. En muchos casos traccionados por los desarrollos digitales. 

Mientras que, en el sector de electricidad, se observó la implementación de sistemas de medición avanzada. Que automatizan componentes de la red y se incorporan dispositivos inteligentes.

No obstante, la investigación arrojó que en 2018, la penetración de medidores inteligentes era de 3,2% en América Latina frente a niveles de 56,6% en Estados Unidos, 32,5% en Australia y 33,8 % en Europa.