El pintor Vincent Van Gogh consideraba que “el arte es el hombre agregado a la naturaleza, dándole al misterio de la vida y la forma en que ambos (naturaleza y hombre) interactúan, una solución mágicamente abstracta e indescifrable, quizá indefinible en estricto rigor”. Jamás se hubiera pensado que estas palabras cobrarían sentido en un complejo inmobiliario; sin embargo, ocurrió en la nueva creación de Pedro José Alejandro Torre López, presidente de Grupo Pimienta y creador del concepto de: Distrito de Arte Mérida (DAM).

El ingeniero, quien además será operador de DAM; junto a un equipo creativo compuesto por diseñadores, ingenieros y consultores, llevó a este desarrollo de usos mixtos al siguiente nivel, en el que se reúnen las bondades del arte en todas sus expresiones para crear momentos únicos y experiencias inolvidables.

La idea del proyecto surgió hace aproximadamente cuatro años en la mente de Pedro Torre. El yucateco, egresado de la Universidad Cornell, es reconocido como un exitoso creador, diseñador, operador de centros de entretenimiento y discotecas en la década de los 90s y 00s. Más tarde, a principios de los 2000, se convirtió en paisajista con un amplio portafolio de trabajo, principalmente en la península de Yucatán.

blank

Tras encontrarse con Grupo López-Rosa y Asociados, decidieron unir esfuerzos para realizar DAM y regalar a la ciudad de Mérida un lugar emblemático que rompa paradigmas y reúna lo mejor del arte, la naturaleza, la cultura y la gastronomía.

Cabe mencionar que la desarrolladora se ha convertido en una revelación dentro del sector inmobiliario del Sureste mexicano. Con una exitosa trayectoria, se ha posicionado como una “empresa cumplidora y que entrega”. Uno de sus proyectos más representativos es la reconversión de la última hacienda henequenera en funcionamiento en la costa Yucateca: “San Eduardo”, en un complejo residencial vacacional con 200 hectáreas de extensión.

En entrevista con Inmobiliare, el empresario yucateco Luis Carlos López Sánchez y el europeo Gianni Vincenzo René Rosa, socios fundadores de la firma, compartieron más detalles de su trabajo con Pedro Torre.

Concretamente, DAM será edificado sobre un terreno de cerca de seis hectáreas. De acuerdo con López Sánchez, el desarrollo está ubicado al norte de Mérida, la zona de más alta plusvalía de la ciudad. Además, el predio se encuentra sobre dos importantes arterias viales: la carretera MéridaProgreso y la doble avenida calle 73.

Asimismo, detalló que, durante la primera etapa del complejo, únicamente se comercializará el Centro Corporativo 20•58 y Parque Pimienta, los cuales se encuentran en preventa y se entregarán en mayo de 2025 y 2026, respectivamente.

El pasado 10 de marzo, DAM fue presentado ante empresarios, autoridades y una comitiva de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), delegación Yucatán. Frente a más de 400 personas de la comunidad inmobiliaria de la región, sus directores aseguraron que solo fue “una muestra de lo que será el Distrito de Arte Mérida en pocos años”.

blank

Parque Pimienta, arte con naturaleza en su máxima expresión

Pedro Torre explicó que el corazón del Distrito de Arte Mérida será Parque Pimienta, un centro cultural, comercial y vital rodeado por más de 20 mil metros cuadrados de jardines lúdicos que concentrarán expresiones artísticas en todos sus niveles.

Se construirá un edificio de tres niveles con 30 boutiques, islas en renta y un corredor gastronómico; este último albergará los “mejores bares y restaurantes de la región”. También, en el tercer piso estarán disponibles más de tres mil metros cuadrados diseñados para escuelas y universidades.

Una de las principales atracciones del parque, además de un lago con cascadas, serán los tres escenarios hidráulicos al aire libre para conciertos y eventos que diariamente, ofrecerán entretenimiento gratuito. Estos se elevarán hasta 3.5 metros de altura para ser visibles desde el último piso del edificio.

“Buscamos fomentar la cultura y el arte en todas sus facetas, ya sea con programas de acompañamiento y desarrollo de artistas o con amenidades y servicios abiertos al público”.

Asimismo, adelantó que se construirá un hotel de 200 llaves desde el Parque Pimienta. Aunque la compañía desarrolladora será la propietaria del inmueble, está en proceso de evaluación con Colliers para elegir algún grupo hotelero interesado en ser administrador, pero aún no se han concluido las negociaciones.

“Las amenidades se acordarán con la firma hotelera. Sin embargo, se están contemplando espacios generosos para áreas recreativas, deportivas y de trabajo, así como salones”, dijo Pedro Torre.

El Foro llevará eventos exclusivos a la Península de Yucatá

Además de la oferta comercial, Distrito de Arte Mérida llevará eventos exclusivos a la Península de Yucatán, a través de El Foro, un auditorio de ocho niveles con instalaciones de vanguardia y capacidad para 2,400 personas. Este recinto no solo dará conciertos y espectáculos con cena, también estará disponible en renta para eventos sociales y corporativos.

“Será un espacio versátil que puede, en función de su configuración, tener capacidades diferentes. No obstante, en su modalidad de cena show permite sentar a hasta 1,100 asistentes y en su modalidad de concierto juvenil permite un aforo máximo de 2,400”, agregó Gianni Rosa.

En busca de garantizar la calidad de los espectáculos, El Foro estará equipado con dos escenarios de 230 metros cuadrados, 35 metros lineales de barras para servicio de bebidas, sonido MEYER PROFFESIONAL, generador de electricidad, pantalla LED panorámica de 15 metros y 10 estructuras motorizadas con iluminación y efectos especiales, entre otras cosas.

blank

Sinfonía: versatilidad y personalización a través de música y naturaleza

Uno de los objetivos de Distrito de Arte Mérida es cumplir la promesa de una vida plena con la cercanía del arte, naturaleza, diseño y gastronomía. Es por ello que, a través de 18 torres, brindará la experiencia de departamentos modulares exclusivos que darán hogar a más de 600 familias, siendo el primer bloque de seis edificios, llamado “Sinfonía”, un homenaje a la música.

Siguiendo la línea artística y el gusto musical del ingeniero Torre, cada edificación será dedicada a un género: “Rock”, “Pop”, “Soul”, “Clásica”, “Disco” y “Jazz”. En el mismo espíritu, cada piso hará honor a un artista representativo del estilo.

Por otro lado, el proyecto residencial llevará la versatilidad y la personalización al extremo, ya que cada unidad podrá ser diferente, empezando desde la superficie.

Los departamentos son modulables desde 62 metros cuadrados, en incrementos de 24 metros, hasta llegar a un piso completo de 220 metros, con gran variedad de posibilidades en ubicación y distribución de recamaras, baños, closets y área de entretenimiento”, comentó López Sánchez. “Esta dinámica de comercialización sólo será posible durante los primeros 12 meses de la preventa de cada etapa”.

El empresario aseguró que las amenidades para este segmento de DAM serán “únicas”. Estas incluyen jardín privado, alberca de 45 metros con cascadas y playa, lago, cancha de pádel, área de juegos, salón de eventos para cien personas, área de trabajo y lectura, dos salas de cine y juegos de video, gimnasio, estacionamiento para visitantes, entre otros. Cada pareja de edificios tendrá una torre de servicio con superficie adicional para bodegas, lavado, hamaquero e instalaciones especiales.

blank

Centro Corporativo 20•58, un espacio diseñado para la era post pandemia

Finalmente, el complejo inmobiliario de usos mixtos contará con el Centro Corporativo 20•58, integrado por cinco niveles, espacio que ya se encuentra en preventa, con precios desde 25 mil pesos por metro cuadrado más IVA. En total, suma siete mil 403 metros cuadrados vendibles.

Gianni Rosa detalló que “las oficinas fueron diseñadas para la era post pandémica, y cada una cuenta con su propia terraza privada”. De igual forma, el edificio ofrecerá control de acceso y recepción y sala de juntas hasta para 24 personas en cada piso, así como shut de basura ecológico, estacionamiento techado y 17 cajones al aire libre frente a la construcción.

En la planta baja se encontrarán cuatro showrooms con mezzanine y cuatro locales comerciales; para el segundo nivel, se destinarán nueve locales comerciales; mientras que en el tercer y cuarto piso nivel se instalarán 32 oficinas.

Este es un artículo de la edición 131 https://inmobiliare.com/inmobiliare-131/