Inicio Industria Inmobiliaria Industria ¿Dónde quieren trabajar los empleados? Modelo híbrido que revoluciona las oficinas

¿Dónde quieren trabajar los empleados? Modelo híbrido que revoluciona las oficinas

0

Desde el 2020, a raíz de la pandemia del Covid-19, en México la mitad de la población ha cambiado su modelo de trabajo, y es que con la llegada de esta emergencia sanitaria, las personas hoy en día pueden trabajar desde cualquier lugar que deseen como casa, cafetería, espacios de co-working, etc.

Al día de hoy, cerca del 23% en el país continúa trabajando en esquema presencial, 11% de manera remota y tan solo el 66% de manera híbrida, según el estudio “Más allá de la revolución híbrida: La paradoja del trabajo flexible en Latinoamérica” de WeWork.

La pregunta que surge a raíz de estos modelos de trabajo es ¿dónde quieren trabajar los empleados tanto para su comodidad, como para impulsar su creatividad? De acuerdo con el informe antes mencionado, el 71% ha dicho que si pudiera elegir escogería trabajar desde donde desee, pero también ir a la oficina.

Y es que según la empresa estadounidense, el 70% de los profesionistas de México y en toda Latinoamérica valoran más la flexibilidad que les pueden otorgar sus compañías, pues el segundo modelo más importante a la hora de buscar empleo es la flexibilidad, después del salario. Asimismo, señaló que este porcentaje aumenta al 95% entre los millennials y centennials.

“La flexibilidad es esencial para la adopción de nuevas tendencias laborales, las cuales han permitido la aparición y aceleración de dinámicas que se han convertido en tendencia”, mencionó Karen Scarapetta, Regional General Manager de la multinacional. Con estos datos obtenidos, WeWork reveló que el modelo híbrido llegó para quedarse y que es un elemento crucial entre las organizaciones, tanto para la satisfacción, retención de empleados y líderes, como para la atracción de nuevo talento.

Cerca del 23%
de los mexicanos continúa trabajando en esquema presencial. Foto: Pexels

Mayor calidad de vida y salud

El 70% de los mexicanos indicaron que son más productivos y poseen una mayor calidad de vida con esquemas laborales flexibles; además el 78% afirmó que la flexibilidad contribuye a mejorar su salud debido a que fomenta el balance entre la vida personal y profesional, sumado a que les permite desarrollar herramientas de autogestión y les brinda la oportunidad de mantener espacios de interacción, tanto en su vida personal como profesional.

“Estas dinámicas demuestran la evidente popularidad de los esquemas híbridos que permiten desarrollar habilidades de autogestión, al tiempo que abren mayores posibilidades de conseguir un balance entre vida personal y profesional”, mencionó Karen Scarapetta.

Ligado a este escenario de bienestar para los trabajadores, el 97% de los latinoamericanos relacionan su oficina como un espacio de interacción, conexión y de amistad entre equipos y áreas de las empresas.

El crecimiento del Co-working gracias al modelo híbrido de trabajo

Debido a que la mayoría de los mexicanos trabaja de manera híbrida, los espacios de co-working son los que más se han beneficiado con este modelo de trabajo, pues las personas pueden rentar estos lugares por un día, una semana o un mes, permitiéndoles así la flexibilidad que buscan.

De acuerdo con Isaac Carreón, socio fundador de la Asociación Mexicana de Co-working y Espacios Flexibles (Amxco), en 2022 este sector se recuperó trás la pandemia, pues en el último trimestre de ese año se observó un aumentó del 20% en los niveles de ocupación.

En la Amxco tenemos alrededor de 29 marcas y 96 ubicaciones; hablamos de entre 110,000 y 120,000 metros cuadrados de espacios. Al cierre de 2022, del tercer al cuarto trimestre, pasamos de ocupaciones de 65 a 85%”, mencionó el directivo.

Debido a estos índices, el fundador de la asociación dijo que el 2023 será un buen año para estos sitios compartidos, pues más clientes podrían llegar a ellos.

“Las crisis abren oportunidades. Nos encontramos ante una posible recesión económica que llevará a que muchas empresas replanteen los costos fijos de sus compañías y busquen esquemas variables en donde puedan cerrar y abrir la llave. En ese escenario, los espacios flexibles son una gran opción para que las compañías pasen de gastos fijos a costos variables”.

Por su parte, Eunice Martínez, directora comercial de IOS Offices, aseguró que será un buen año para estos lugares flexibles, en donde las personas no solo acuden a continuar con sus labores, sino también tiene la oportunidad de conocer a más personas de diferentes rubros. “2023 será un año muy positivo comparado con los dos últimos años. A pesar de qué 2022 tuvo un buen cierre, aún no llegamos a los niveles de 2019, sin embargo, estoy segura de que en este año los vamos a superar”, destacó.

Por Rubi Tapia

Es un fragmento del texto ¿Dónde quieren trabajar los empleados? Modelo híbrido que revoluciona las oficinas de la edición 136 https://inmobiliare.com/inmobiliare-136/

Salir de la versión móvil