Se destinarán 62 mil 942 millones de pesos para la construcción del Tren Maya el próximo año. Dicho monto fue establecido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).
El Paquete Económico 2022 fue entregado por La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en representación del gobierno federal, al Congreso de la Unión.
De acuerdo con el documento, el proyecto tendrá un aumento de recursos del 73.4% en comparación con el presupuesto asignado para este año, que fue de 36 mil 288 millones.
Cambios en el plan maestro del Tren Maya
El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios de la actual administración, para el que se estima un costo total de 200 mil millones de pesos.
Sin embargo, el presupuesto se ha incrementado debido a que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizó algunas modificaciones al plan maestro de la infraestructura.
Tales como diseño de doble vía en el trazado del ferrocarril, y sistema de electrificación para aproximadamente el 50% del mismo.
“Representa la propuesta más importante de infraestructura turística y de transporte para llevar bienestar a la región sur-sureste”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en la carta enviada, junto con el PPEF 2022.
Los recursos asignados por el gobierno federal se emplearán en la reubicación de los pobladores que viven en zonas por las que pasará el tren y en obra civil.
CIIT y AIFA, otros beneficiados en el Paquete Económico 2022
Además del Tren Maya, también se incrementó el presupuesto para el programa de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Al que se destinarán 10 mil millones de pesos, más del doble en contraste con los cuatro mil 133 millones aprobados para este año.
Asimismo, el paquete propone la asignación de mil 658 millones de pesos en 2022 para la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería -Jaltocan – AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles).
Cabe mencionar que, las secretarías con mayor presupuesto asignado en el Paquete Económico 2022, fueron: en primer lugar, la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 364 mil 484 millones 46 mil 855 pesos.
Seguida de la Secretaría del Bienestar, con 296 mil 858 millones 515 mil 989 de pesos; y la Secretaría de Salud, a la que se destinarán 192 mil 368 millones 336 mil 401 pesos.