De acuerdo con el Informe de Coyuntura Inmobiliaria publicado por Tinsa México, que corresponde al primer trimestre del 2021, durante este periodo se vendieron 4 mil 138 unidades de vivienda nueva en la Zona Metropolitana de Guadalajara, de las cuales 64% fue vivienda vertical. Asimismo, se observó una variación del 1.3% con respecto al 4T2020 lo que indica un mercado estático.

Respecto al primer informe de este tipo enfocado en la ciudad de Guadalajara, Jesús Orozco de la Fuente, Director General de Tinsa México destaca que “Tinsa México ofrece desde hace varios años un seguimiento puntual del mercado de vivienda nueva en las Ciudades de México y Monterrey a través de informes trimestrales, hoy ampliamos este reporte a la zona metropolitana de Guadalajara, seguros de que la información será muy valiosa para la toma de decisiones los desarrolladores inmobiliarios y el sector de los bienes raíces”.

blank
Imagen vía Pixabay

Del total de unidades de vivienda nueva vendida en el 1T2021, 64% es vivienda vertical. Las zonas Tonalá Zapotlanejo y Norte Tesistán Colotlán concentraron el 57% de las ventas, principalmente en los segmentos sociales. Las unidades vendidas se distribuyeron en 6 segmentos: la vivienda de hasta $1.5mdp concentró el 73% de las unidades desplazadas, seguida por el segmento Medio (de $1.5 a $3.3 mdp) con el 16% y por los segmentos Residencial y Residencial Plus con el 11% restante.

Por otro lado, sobre los proyectos en venta, se registraron un total de 292 proyectos distribuidos en 6 segmentos. Los segmentos de vivienda Económica, Popular y Tradicional concentraron 57% de ellos, principalmente en los municipios de Tonalá y El Salto.

En el caso del segmento Medio, se contabilizaron 100 proyectos en venta, principalmente en los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga; mientras que para los segmentos Residencial y Residencial Plus se registraron 135 proyectos, ubicados principalmente en Zapopan y Guadalajara.

En cuanto a valor de las propiedades, se observó una variación del 1.3% con respecto al 4T2020, pasando de $28,154 pesos por m2 a $28,513 pesos por m2. De acuerdo con Tinsa, este comportamiento refleja un mercado estático en valores, como resultado de la pandemia.

“En general, el mercado de la zona metropolitana de Guadalajara muestra un buen comportamiento en cuanto a ritmos de venta y absorciones, donde incluso los segmentos de alto valor, que en otras zonas del país se han desacelerado, en el caso de Guadalajara muestran una buena dinámica, con la incorporación de nuevos proyectos y una oferta de alto nivel, que atiende a las necesidades cada vez más exigentes de este mercado”, concluyó Jesús Orozco.