De acuerdo con datos del Reporte Inmobiliario 2021 desarrollado por Lamudi, México incrementó 67% en la demanda de propiedades residenciales, comerciales, industriales, oficinas y terrenos en venta y renta en el primer cuatrimestre de 2021 versus el primer cuatrimestre de 2020 debido a una demanda acumulada, porque muchas personas no habían tomado la decisión de invertir el año pasado por los altos niveles de incertidumbre económica.

Esta es la participación en la demanda de bienes raíces por mes en México en el primer cuatrimestre de 2021:

Participación de la Demanda Inmobiliaria 1er Cuatrimestre 2021

e-commerce-favorecio-al-subsector-industrial-durante-la-pandemia

Así es cómo evolucionó la búsqueda de inmuebles en CDMX por Subsector en el primer cuatrimestre de 2021 en comparación con el primer cuatrimestre del 2020:

e-commerce-favorecio-al-subsector-industrial-durante-la-pandemia-alt

En la variación porcentual en la comparativa entre el año pasado y este, podemos observar que el sector comercial creció un 12.9% y el industrial un 62% esto, como se ha mencionado en varios medios de comunicación ha sido gracias al florecimiento del e-commerce.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el comercio electrónico (e-commerce) en México cerró el 2020 con su mayor e histórico valor de mercado de 316 mil millones de pesos, un desmesurado crecimiento del 81% con respecto al 2019, impulsado en su totalidad por la crisis sanitaria por el virus Covid-19 y sus efectos en los hábitos de consumo.

e-commerce-favorecio-al-subsector-industrial-durante-la-pandemia-1-alt

Han sido varias empresas expertas en soluciones de almacenaje que han invertido en mayores espacios y están trabajando en su reconversión logística, como se mencionó anteriormente, el comercio electrónico tiene nuevas necesidades en el mercado de bodegas especializadas.

Las zonas industriales más importantes del país están ubicadas en la Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Querétaro, Guanajuato, Saltillo, Guadalajara, San Luis Potosí, Mexicali, Puebla, Aguascalientes y Tecate. A lo largo del tiempo se han ido sumando Hidalgo, La Laguna, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, así como Chihuahua, Ciudad Juárez, Hermosillo, Mexicali, Nogales y Tijuana; al suroeste cabe destacar el crecimiento de Mérida en este subsector residencial.

e-commerce-favorecio-al-subsector-industrial-durante-la-pandemia-2-alt

Además del espacio, las empresas también están exigiendo otras características como instalaciones o infraestructura que sirva para poder conectar unidades vehiculares eléctricas que también forma parte de una tendencia operativa que está en aumento.

Por otro lado los locales comerciales, ante la caída vivida al principio de la pandemia han tenido que reinventarse. Actualmente está comenzando a surgir una tendencia que sigue los lineamientos del e-commerce, donde los locales vacíos se convierten en pequeños espacios de almacenaje.

Hay empresas que han llegado al país y que se han especializado en reacondicionar estos espacios físicos para que puedan serles útiles a nuevas industrias, como bodegas urbanas o dark stores, los locales comerciales cerrados al público manejan un inventario similar al de su tienda física y permiten ofrecerles a los clientes el envío el mismo día en sus compras en línea.

El subsector comercial se enfrenta a grandes retos, porque el comercio electrónico llegó para quedarse, sin embargo aún tienen oportunidad de ofrecer una nueva experiencia al usuario.

En Lamudi sabemos que la recuperación económica del retail no será inmediata, pero puede resultar mejor si se toma en cuenta:

* La importancia de la omnicanalidad, invertir en herramientas y capacitaciones, así como en infraestructura tecnológica y operación digital.

* Realizar cambios en los protocolos y poner atención en tecnologías, procesos y certificados para que el cliente se sienta seguro al momento de ir a una tienda física y se sienta inspirado para hacer la compra presencial.

* Hacer más eficientes sus operaciones, maximizar recursos así como implementar herramientas y tratar de reducir gastos, así como optimizar la seguridad en puntos de venta.

Otra tendencia que puede aprovechar el subsector comercial es la de la sostenibilidad, ya que cada vez hay más usuarios que están apostando por lo verde, es decir por hacer compras que comprometan menos al medio ambiente.

Hemos visto que en el mercado inmobiliario la resiliencia es la clave, y creemos que debe tener como sustento una estrategia operativa que conoce, reacciona y se adapta a las nuevas necesidades del entorno.

Para obtener más información, visite: www.lamudi.com.mx

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Este es un artículo de la edición 128 https://inmobiliare.com/inmobiliare-128/