Conecta con nosotros

Negocios

E-firma y biometría: Notarios en CDMX tendrán nuevo protocolo digital en 2023

Publicado

el

notarios_CDMX_alt

A partir del 4 de agosto de 2023, los notarios de la Ciudad de México (CDMX) contarán con un nuevo protocolo digital para dar fe a los actos jurídicos. 

Se trata de un esquema que involucra el uso de la firma electrónica avanzada, así como la implementación de datos biométricos de las personas que se acerquen a realizar actos jurídicos.

Marco Ruiz, presidente de la Comisión de Innovación Tecnológica del Colegio de Notarios de la CDMX, señaló que este sistema deriva de la reforma a la Ley del Notariado de la capital que se concretó en agosto de 2021.

Durante su participación en Inversiones Inmobiliarias, programa conducido por Karim Goudiaby, el experto indicó que las modificaciones son una respuesta del sector ante el cambio digital. 

“Hay que combinar la certeza y seguridad jurídica con tecnología. No solamente es un tema de identidad. Estamos hablando de la capacidad como asesor para que las personas sepan los alcances y consecuencias del documento que presentan”, comentó.

¿Qué cambios habrá con el protocolo digital para notarios de CDMX?

Uno de los principales cambios que se avecinan con el protocolo digital para notarios de la CDMX es el uso de la firma electrónica avanzada y de datos biométricos.

Ruiz detalló que estas herramientas buscan garantizar que no exista usurpación de identidad. Asimismo, se validará la voluntad de quienes realizan determinada operación llevar a cabo el proceso.

“Las personas acudirán al notario para que se pueda crear este registro biométrico. Así, se obtienen elementos para reconocer a la persona y verificar que esté en pleno uso de sus facultades”, afirmó.

Cabe mencionar que el proceso de digitalización de la labor de los fedatarios inició en 2012. En ese año se estableció la obligación de escanear toda la documentación. 

Sin embargo, fue hasta 2018 y 2021 que se dictaminaron reformas importantes en la materia, no sólo como un respaldo de información, sino con la finalidad de ser utilizada en distintos ámbitos.

“Podemos decir que la CDMX está a la vanguardia a nivel nacional e internacional. El tema no es tan sencillo como poner una firma en un documento. La intervención del notario va más allá de solo ser un testigo en una transacción”, sostuvo el experto. 

Retos notariales para adoptar tecnología

Entre los principales retos que se presentaron de cara a la construcción del nuevo protocolo digital para notarios de la CDMX, se encuentra lograr garantizar la inmediación del fedatario. 

Alfredo Bazúa, Notario Público 230 de la capital, declaró que el desafío fue generar las condiciones para evitar que terceros actúen en representación de una persona sin su consentimiento. 

Es por ello que el sistema echará mano de la firma electrónica avanzada del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como de la e-firma que emiten las autoridades capitalinas.

Por otro lado, subrayó que con los sistemas informáticos cerrados que se utilizarán, se garantiza la seguridad en el manejo de los datos. 

“Solo los notarios de la CDMX tienen acceso. La seguridad es plena, porque no viaja (la información) solo se mantiene en una interacción para validar el uso de la firma electrónica”, aseguró.

Hologramas y visión 3D, el futuro digital en los actos jurídicos

Mucho se ha hablado del futuro papel de los notarios en un sector inmobiliario cada vez más digitalizado. Al respecto, Bazúa consideró que algunos de los elementos que estarán presentes dentro de 10 años serán los hologramas y la visión tridimensional, los cuales van a permitir el acercamiento. 

“A diferencia de lo que hoy hacemos en un ambiente plano a través de Zoom o plataformas con las que nos hemos interconectado, ese será uno de los retos del Notariado, saber implementar esa tecnología”, comentó.

Finalmente, Fernando Bustamante, presidente de Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), sostuvo que la labor de los notarios es imprescindible para la industria de Real Estate.

“No es nadie más que el notario el que nos da certeza sobre el trabajo que hacemos. Son ellos, a través de esta seguridad jurídica y la evolución digital, que nos pueden ayudar a mejorar la manera en la que realizamos el trabajo”, concluyó.

Últimas Noticias

Ciudad-Juarez_alt Ciudad-Juarez_alt
Industriahace 23 min

Ciudad Juárez quiere rescatar vivienda abandonada con desarrollo industrial

Inactividad económica y olas de violencia son los dos principales motivos por los que se observan distintos desarrollos de vivienda...

Ciudad de la Justicia-alt Ciudad de la Justicia-alt
Construcciónhace 1 hora

Construcción de la Ciudad de la Justicia de Madrid iniciará en 2025

La Ciudad de la Justicia de Madrid, España, comenzará sus obras en 2025 y estará ubicada en la región de...

Retorno-de-inversión-alt Retorno-de-inversión-alt
Negocioshace 2 horas

Retorno de inversión, ¿verdad o fraude?

Como en todo negocio, existen “ganchos” que potencializan una venta, todas aquellas cosas y promesas que hacen que un producto...

dynamax-holcim-alt dynamax-holcim-alt
Construcciónhace 3 horas

Holcim lanza Dynamax en evento, su nuevo concreto de máximo rendimiento

Dynamax es la nueva solución en productos de concreto de máximo rendimiento que ofrece Holcim, buscando reducir tanto el gasto...

Siemens_Energy_Querétaro_alt Siemens_Energy_Querétaro_alt
Industriahace 5 horas

Siemens Energy invierte 150 mdp para su expansión en Querétaro

Siemens Energy concretó un proyecto de ampliación en Querétaro, cuya inversión fue de 105 millones de pesos (mdp), con lo...

Tecnologíahace 7 horas

Beneficios de la comercialización inmobiliaria digital

La comercialización inmobiliaria digital no es algo nuevo, lo único que ha cambiado es la forma de venta de manera...

Arquitecturahace 10 horas

Tatiana Bilbao, arquitecta que ha puesto el nombre de México en alto

Tatiana Bilbao es una arquitecta y académica mexicana que nació en la Ciudad de México en 1972. Egresó de la...

AICM_ALT AICM_ALT
Desarrollo Urbanohace 1 día

AICM: Gobierno Federal dará 600 mdp a CDMX para rehabilitar la Terminal 2

El Gobierno Federal invertirá 600 millones de pesos (mdp) en obras de reforzamiento para la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional...

IKEA_Puebla-alt IKEA_Puebla-alt
Retailhace 1 día

La segunda tienda de IKEA en México ya abrió sus puertas en Puebla

La tienda de muebles IKEA llevó a cabo la inauguración de su segunda tienda en Puebla, dentro del Centro Comercial...

Industriahace 1 día

Empresa china construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

Man Wah, empresa china, invertirá 200 millones de dólares (mdd) en Nuevo León, esto con el fin de ampliar sus...

B2B Planner 2021