Se dio a conocer que el 57.3% del total de vivienda en México ha sido autoconstruida o autoproducida. Las cuales han contribuido al 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
Así lo informó Melina Castro Urquiza, directora general de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Esto durante la presentación de la estrategia nacional de autoproducción de vivienda. Es una de las principales líneas de acción para atender el rezago habitacional en México que lleva a cabo la Secretaría.
Castro Urquiza detalló que el plan se basa en cinco ejes principales: suelo, vinculación con el desarrollo, financiamiento, asistencia técnica y comunicación.
“Una de las prioridades del actual gobierno son las políticas de vivienda enfocadas a la población de bajos ingresos, sin seguridad social y sin acceso a créditos”, comentó.
Agregó que la autoproducción fortalece la capacidad de las y los mexicanos de tomar mejores decisiones.
De esta manera, pueden ejercer su derecho a una vivienda adecuada a través del diseño, ubicación, materiales, inversión y mano de obra.
Dicha estrategia fue presentada durante la 30 Asamblea General del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe 2021 (Minurvi) en Colombia.
Rezago habitacional afecta a 8.5 millones de viviendas en México
La representante del Gobierno de México destacó que la política en el país considera por primera vez los siete elementos de la vivienda adecuada. Los cuales fueron establecidos por las Naciones Unidas.
Tan solo en el país, 8.5 millones de viviendas se encuentran en situación de rezago habitacional. El 80% de ellas requieren acciones de mejoramiento o ampliaciones.
Melina Castro también participó en el panel: Agendas de Financiamiento de la vivienda, hacia el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
En este último, expuso que el reto actual es contar con un esquema de financiamiento para la población de bajos ingresos que no pertenece al mercado formal.
Asimismo, resaltó que una vez instaurado este, se podrá implementar la estrategia nacional de autoproducción de forma masiva e impulsada por los gobiernos locales.
Finalmente, la funcionaria de la Sedatu, destacó que la región latinoamericana se ha enfocado en el déficit cualitativo habitacional.
Lo que representa un desafío, no solo por la cantidad, sino por la ubicación pues es fundamental que todos los habitantes tengan derecho a la ciudad.