Inicio Industria Inmobiliaria Construcción El acero como alternativa constructiva en las grandes ciudades

El acero como alternativa constructiva en las grandes ciudades

0
acero-bbva-alt
Cortesía: Legorreta.

De acuerdo con la compañía Gerdau Corsa, el acero es uno de los materiales más bondadosos al poder reutilizarse y promover las edificaciones sustentables.

Según datos de la Cámara Nacional del Acero (CANACERO) el 54% de la producción de este material en México es a través del proceso de reciclaje.

Además, debido a sus características, se pueden generar estructuras ligeras, por ello, ayuda a la reducción de materiales y es considerado una alternativa constructiva en grandes proyectos

“Este metal aligera el peso de las estructuras y mejora la calidad de los espacios, lo que permite optimizar los tiempos de edificación, dando un mejor rendimiento a los fabricantes y accionistas”, compartió la firma brasileña.

acero-bbva-2
El 54% de la producción del acero en México es a través del proceso de reciclaje. Con este material se pueden generar estructuras ligeras. Cortesía: BBVA.

Edificaciones mexicanas resistentes hechas de acero

El uso del acero para la resistencia sísmica ha sido una alternativa eficiente para proteger infraestructuras en ciudades como la capital de México.

Según un estudio de la Universidad de Stanford, por lo menos 42 edificios colapsaron en la Ciudad de México a causa del temblor del 2017. De estos, el 71% corresponde a edificaciones a base de concreto y el resto a mampostería.

Por el contrario, Chapultepec Uno y la Torre BBVA cuentan con un sistema estructural en acero, lo que las vuelve más seguras ante este desastre natural. En ambas, existe la integración de los cimientos, enlaces sísmicos, contravientos y esqueletos en acero, elementos característicos de los edificios resilientes.

Cabe señalar que, tanto este material como el hierro forjado, se consideran dúctiles, lo que los hace más adecuados para una estructura resistente a los terremotos.

Finalmente, Gerdau Corsa aseguró que el acero es una de las alternativas más sustentables y generará una transición hacia un futuro bajo en carbono, abriendo la puerta a una economía circular.

Salir de la versión móvil