Más

    El aspecto del Gobierno Corporativo en ASG

    El Gobierno Corporativo está integrado por las estructuras y procesos que dirigen y controlan las empresas. Hace que las empresas sean más responsables y transparentes ante los inversores y les brinda las herramientas para responder a las preocupaciones de las partes interesadas, entre otras.

    Estructura de Administración, el sistema de procedimientos y controles internos que conforma la estructura de gestión de una empresa está vinculado a la valoración del patrimonio de esa compañía. La atención se ha centrado en los últimos años en el equilibrio de poder entre el director general y el consejo de administración y, específicamente, en las diferencias entre el modelo europeo y el modelo estadounidense: en los estudios estadounidenses se ha encontrado que el 80 % de las empresas tienen un director general que también es el presidente del Consejo de Administración, en el modelo británico y europeo se encontró que el 90% de las más grandes dividen los roles de director ejecutivo y presidente.

    En lo que se refiere a Relaciones laborales, en los Estados Unidos, la lista de las 100 mejores empresas para trabajar de Fortune se ha convertido no solo en una herramienta importante para los empleados, sino que las empresas están comenzando a competir intensamente por un lugar en la lista, ya que no solo ayuda a reclutar la mejor fuerza laboral, parece también tener un impacto notable en los valores de la misma. Las relaciones laborales van de la mano con la representación de los compañeros de trabajo en la toma de decisiones de las empresas y la capacidad de participar en un sindicato.

    La Compensación a los Ejecutivos de la organización es otra de las preocupaciones, ahora se les pide a las compañías que enumeren los niveles porcentuales de los pagos de bonos y los niveles de remuneración de los ejecutivos mejor pagados y están siendo vigilados de cerca por los accionistas y los inversores de capital.

    Rafel Berumen, Managing Director REMS | México

    Además de la compensación ejecutiva, la compensación de los empleados y el pago equitativo es una consideración, responsabilidad del gobierno de una organización. Esto incluye equidad salarial para empleados de todos los géneros. Las auditorías en materia salarial y los resultados de esas auditorías, que pueden ser requeridos por varias reglamentaciones y, en algunos casos, que esta información esté disponible al público para su revisión. Se han identificado diferentes métodos para incluir el desempeño ESG en la compensación de los empleados.

    También se consideran los conceptos del nivel de satisfacción de los clientes y el de los empleados. Las empresas, particularmente las que cotizan en bolsa y buscan inversionistas, que atienden hoy adecuadamente Programas ASG tienen la posibilidad de obtener mejores condiciones de financiamiento con Bonos Verdes.

    Paralelamente a todo este fenómeno, las Certificaciones Sustentables han ido tomando una importancia cada vez más relevante y permiten a las empresas demostrar que están aplicando acciones concretas que están vinculadas con sus objetivos ASG, pero al mismo tiempo los procesos de certificación permiten identificar ahorros muy importantes y mejoras en la operación que se traducen en resultados muy favorables.

    Hay muchas certificaciones sustentables, dependiendo de los objetivos específicos de cada compañía se puede determinar cuál es la más indicada para ayudar a alcanzar esos objetivos, medirlos y finalmente avanzar en el sentido correcto en sus metas ASG.

    Por: RAFAEL BERUMEN, Managing Director REMS | México

    Este un texto de la edición 140 https://inmobiliare.com/inmobiliare-140/

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar