Conecta con nosotros

Finanzas

Crédito hipotecario crecerá a un ritmo más lento en 2022

Publicado

el

creditos-hipotecarios-2 (2)

El mercado de crédito hipotecario podría aumentar entre 7.3% y 12.5% en términos reales este 2022, estimó BBVA Research; lo que representa una ligera caída respecto a lo registrado el año pasado.

De acuerdo con el informe elaborado por la compañía “Situación Inmobiliaria México”, el 2021 fue uno de los mejores años de originación crediticia, con un crecimiento del 6.6% en número de financiamientos otorgados y 15.3% en monto real.

Estos resultados reflejaron un comportamiento positivo, adelantándose a la recuperación económica y del empleo. 

Para este año, el comportamiento del sector dependerá de que se mantengan las tasas hipotecarias y de un incremento puestos de trabajo de mayor ingreso.

Tasa hipotecaria se mantiene a pesar de presiones inflacionarias

Con el cambio de política monetaria a mediados de 2021, llegó a su fin el ciclo de bajada de las tasas de interés llegó a su final.

El bono M10, referente para las tasas hipotecarias, aumentó en todo el año 196 puntos base. Aunque esto provocó una presión en las tasas hipotecarias,  se han mantenido por debajo del 10 por ciento. 

En adelante, BBVA proyecta una política monetaria aún más estricta, por lo menos hasta que los incrementos inflacionarios se contengan. 

“No obstante, estimamos que la tasa hipotecaria promedio ponderada del mercado sufrirá pocos cambios durante 2022; y la probabilidad de que descienda la consideramos prácticamente nula”.

Monto de financiamiento de la banca comercial sube 29.2%

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la actividad hipotecaria de la banca comercial registró un avance de 29.2% en el monto de financiamiento, en comparación con 2020. Mientras que el número de créditos aumentó 25 por ciento. 

“Esta combinación resultó en una mayor hipoteca promedio otorgada, la cual aumentó 3.4% en términos reales y alcanzó un valor promedio de 1.7 millones de pesos, cifra que corresponde a una vivienda media”.

Por su parte, el Infonavit presenta un incremento en monto financiado de 2.6%, y un leve retroceso en número de financiamientos de -0.7%, a pesar de las modificaciones en la Ley del Infonavit.

En una situación similar se encuentra el Fovissste, con 3% de crecimiento en colocación y una caída de -2.8% en el monto real.

Vivienda residencial lidera el mercado de crédito hipotecario

Respecto a los sectores de vivienda que encabezan el mercado de crédito hipotecario, destaca el residencial, cuya tasa de crecimiento real fue de hasta 45.7% en agosto de 2021.

No obstante, BBVA subrayó que “es improbable que este dinamismo sea sostenible en el mediano plazo, considerando la distribución de ingresos de la población”. 

En el caso del sector media, también se detectaron signos de recuperación luego de más de dos años de decremento. 

Situación contraria a la de la vivienda de interés social, un segmento que no se ha logrado reponer, a pesar de tener una trayectoria al alza desde febrero de 2021, cuando llegó a su punto más bajo.

“El sector tiene como pendiente aumentar la asequibilidad de la vivienda de interés social. Por el lado de la banca, las tasas de interés contenidas permitirán que el acceso a créditos hipotecarios sean una posibilidad para las familias interesadas”, concluyó el informe.

Últimas Noticias

Negocioshace 1 segundo

SOC forma alianza con Lamudi para digitalizar el crédito hipotecario

SOC, uno de los principales brokers en México, anunció una nueva alianza con Lamudi, con la que buscará ser un...

Construcciónhace 25 segundos

Empresa China construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

La empresa China Lingong Machinery Group (LGMG) anunció que construirá una nueva planta de producción de elevadores eléctricos dentro del...

Construcciónhace 14 min

Skyline y City Center, los nuevos proyectos de ESCALA en Tijuana

La empresa regiomontana ESCALA, desarrolla dos proyectos para la firma Cosmopolitan Group en la ciudad de Tijuana: Skyline y City...

Españahace 2 horas

¿Por qué Madrid enamora a inversionistas latinoamericanos?

Madrid se consolida como una ciudad de clase mundial tanto en calidad de vida como en atracción de capitales. Se...

Industriahace 3 horas

Henkel inaugura en Nuevo León su planta más innovadora a nivel mundial

Henkel inauguró su nueva planta en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, con una inversión total de 33.2 millones de...

Noticiashace 6 horas

Edna Vega se despide de Conavi para ser subsecretaria de Sedatu

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, designó a Edna Elena Vega Rangel como subsecretaria de Ordenamiento Territorial...

Construcciónhace 7 horas

Park Habitat será el nuevo edificio sustentable de Silicon Valley

Park Habitat será el nuevo edificio sustentable de usos mixtos que planea construir el estudio Kengo Kuma and Associates en...

Construcciónhace 10 horas

Comienza la construcción de la planta de captura CO2, promete ser la más grande del mundo

La empresa suiza Climeworks inició la construcción de su segunda planta comercial de captura de aire nombrada Mammoth en Islandia,...

Retailhace 16 horas

TheSky by SKYCAPITAL, el primer rascacielos de usos mixtos en Mérida

El sureste mexicano ha destacado por varios años como uno de los destinos vacacionales y de retiro más sobresalientes a...

Industriahace 1 día

México genera interés para nearshoring, pero es posible que no logre beneficiarse: UBS

En teoría, México debería de ser un destino de inversión privilegiado para el nearshoring, sin embargo, un análisis de la...

B2B Planner 2021