El cambio climático, la sostenibilidad y el impacto ambiental son los principales focos en el impulso global hacia una disminución general de la huella de carbono. Si queremos tener un impacto real, será necesario un impulso colectivo para la mejora constante, combinado con la capacidad de pensar creativamente sobre cómo hacemos las cosas.

Tomando en cuenta que los edificios representan casi el 40% del CO2 global, construir de manera eficiente reduce la contaminación y mejora la calidad del aire exterior en las principales áreas industrializadas. Por lo anterior, las certificaciones sustentables inmobiliarias representan uno de los pasos importantes a seguir para conseguir un impacto real.

certificaciones-LEED-2-ALT.
Obtener una Certificación LEED es un símbolo mundialmente reconocido de logro y liderazgo en sostenibilidad. Foto: Cortesía

Un impulso a la construcción sostenible

En los últimos años, la construcción ecológica y sostenible ha crecido de manera importante en la industria inmobiliaria. La disponibilidad de materiales de construcción sostenibles aumenta constantemente a medida que se innova y se encuentran nuevas formas de construir ecológicamente.

Existe una responsabilidad importante que conlleva la creación del sistema de clasificación de edificios eficientes LEED (que significa Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), y es que llevar a cabo un desarrollo inmobiliario con un estándar verde como este, beneficia en distintos rubros: reducciones sustanciales en los recursos y costos de energía, agua y mantenimiento, menor ausentismo, una mayor productividad de los empleados, etc.

Obtener una certificación LEED representa, para un edificio, alcanzar un cierto nivel de sostenibilidad, tanto en el proceso de gestión del inmueble como en los materiales utilizados para construirlo. Esta distinción proporciona un marco para edificios ecológicos saludables, eficientes y que ahorran carbono y costos. Además, es un símbolo mundialmente reconocido de logro y liderazgo en sostenibilidad. LEED es una parte fundamental para abordar el cambio climático y cumplir los objetivos ESG, mejorar la resiliencia y apoyar comunidades de manera más equitativa.

Por: África Rubio, SUSTAINABILITY SERVICES DIRECTOR.

Este es un fragmento del artículo El futuro de las certificaciones LEED de la edición 138 https://inmobiliare.com/inmobiliare-138/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.