El Real Madrid, club de fútbol, informó a través de un comunicado sobre los nuevos detalles para su recinto deportivo en Madrid en el que se anunciaba “El Santiago Bernabéu del siglo XXI”.

La remodelación comenzó en marzo del 2020 cuando dieron a conocer su plan de reestructuración para el estadio y cerraron sus puertas durante 18 meses.

“Han sido 500 millones de euros invertidos en la mejora de instalaciones, para que socios y aficionados podamos sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio”, mencionó Florentino Pérez, presidente del equipo, durante la presentación del proyecto en el 2020.

Sin embargo, la inversión para transformar el recinto en el “mejor estadio del mundo” ha alcanzado los 800 millones de euros hasta el día de hoy.

Entre las adiciones al inmueble destacan: un nuevo museo, un restaurante de lujo y un centro comercial. Esto con el objetivo de mejorar la experiencia de los aficionados.

Además de ampliar el aforo de público a 89 mil locaciones, el plan para el Bernabéu incorpora la idea de usos mixtos, ya que será un espacio que funcionará para otro tipo de eventos deportivos, congresos, pasarelas y conciertos.

Para lo anterior, se podrán desmontar las tribunas para aumentar la superficie de cancha.

“El nuevo estadio será una pieza clave para el club del futuro y para la ciudad. Será más seguro, confortable y tecnológico”, dijo Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

https://twitter.com/realmadrid/status/1456290150431051783?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1456290150431051783%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.semana.com%2Fdeportes%2Farticulo%2Fen-video-la-espectacular-tecnologia-del-nuevo-estadio-del-real-madrid-para-desmontar-el-cesped%2F202139%2F

Mientras el equipo ya regresó a jugar en su casa, las obras continúan y pretenden finalizar para mediados del 2023.

Innovación tecnológica en el Bernabéu

Lo más destacado de todo el proyecto es la innovación tecnológica por lo que el dueño del equipo se refiere al inmueble como “el gran estadio digital del futuro”.

el-santiago-bernabeu-se-convertira-en-el-gran-estadio-digital-del-futuro-1-alt
Imagen vía @realmadrid

Por un lado se encuentra el césped retráctil conformado por bloques que se ocultan bajo la superficie.

Estas seis placas se almacenarán a 35 metros de profundidad al término de cada partido para brindarle mantenimiento.

Lo anterior consiste en lo siguiente: climatización, sistemas de riego y tratamiento ultravioleta.

También, contará con techo retráctil; una estructura de dos paneles de 800 toneladas y 144 metros de longitud en la que estarán colocadas las pantallas.

Esto permitirá una transmisión envolvente, en otras palabras, se proyectarán imágenes tanto en el interior como en el exterior.

El recinto se constituye como una obra pionera con su emblemático marcador 360º y un área destinada a la más reciente rama deportiva: e-sports.