El Tren Interurbano México-Toluca conectará a la capital del país con el Valle de Toluca en el Estado de México, desde Metro Observatorio hasta Zinacantepec. Una vez completado transportará a 234 mil pasajeros todos los días en tan solo 39 minutos.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el Tramo 1 comprende 36.6 kilómetros, desde Zinacantepec hasta La Marquesa; abarcando así del 0+000 al 36.300, esta parte se ha completado ya al 100 por ciento.

A esto se suma la finalización del Tramo 2 que mide 4.6 kilómetros y tiene un túnel; va del kilómetro 36+300 al 40+900. Este pasa por Cuajimalpa, Santa Fe y Álvaro Obregón.

Por último, está el Tramo 3 que ha avanzado el 53% de la infraestructura ferroviaria, misma que alcanza los 16.8 kilómetros de longitud. Este fragmento es la conexión con la Ciudad de México, corriendo del kilómetro 40+900 al 57+700.

Asimismo, el proyecto contará con siete estaciones, que se dividen en dos terminales grandes y  cinco intermedias.

blank

Hay que resaltar que fue necesaria una obra civil en el Viaducto 4 para integrar el Tren; y un Centro de Control, ambos ya están terminados.

Por su parte, ya se cuenta con el 100% de los vehículos del Tren Interurbano México-Toluca.

La seguridad del Tren Interurbano México-Toluca

Después de los sucesos ocurridos en la Línea 12 del metro de la CDMX, los protocolos de seguridad ferroviaria han buscado ser más exigentes. Por lo tanto, el Interurbano México-Toluca será vigilado las 24 horas de todos los días del año.

El Centro de Control procurará que los pasajeros que corran riesgo al utilizar el medio de transporte y que las instalaciones operen correctamente. Para lograr esto habrá un grupo de 140 personas vigilando a través de equipo tecnológico; estos rotarán en 3 turnos al día.

De igual manera, una vez esté lista la obra habrá un periodo de prueba para corroborar que el funcionamiento sea adecuado antes de transportar personas.