Gene Towle, Socio Director de Softec, llevó a cabo la conferencia magistral “Elefante en el cuarto”, para explicar sobre el aprovechamiento y el cuidado del mercado de vivienda en México.
Indicó que durante el 2021, Softec calculó que en el mercado inmobiliario se iban a invertir 492 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de la mitad (284 mil millones de pesos) sería destinado para la vivienda; sin embargo, él recalcó que esa industria se está contrayendo.
Asimismo, indicó que para la vivienda vacacional se iban a destinar 68 mil millones, para los hoteles serían 45 mil millones, las oficinas 17 mil millones, en lo industrial 34 mil millones y en la parte comercial 49 mil millones de pesos.
Towle señaló que la industria de la vivienda está a la baja, “y una de las cosas que nos preocupa es que tenemos una demanda en las 80 ciudades más grandes de nuestro país de 604 mil viviendas por año”.
Pero que a pesar de existir ese requerimiento, solamente se está desarrollando 200 mil y que la mayor parte de la demanda se está concentrando en la vivienda económica, que es de menos de 450 mil pesos.
En cuestión de comercialización comunicó que se está a la baja, ya que hace 12 años se tenía el registro de que se estaban vendiendo alrededor de 30 mil unidades y que ahora únicamente 11 mil viviendas.
En lo que respecta al valor de la industria, según el Socio Director, llegó a 20 mil millones de pesos mensuales; sin embargo, en los últimos meses se ha contraído.
Ahora bien, si vemos los inventarios, el producto en proceso también está colapsando, es decir, se está acabando la mercancía. Si observamos en la vivienda de interés social está trágicamente peor, estábamos vendiendo 20 mil viviendas al mes y hoy en día solo cinco mil, el mercado se ha contraído más del 75 por ciento”.
Asimismo, mencionó que a pesar de estas cifras, los clientes no han desaparecido, lo que da como resultado según él que haya una enorme oportunidad de repensar cómo atenderlos.
Con el tema de los inventarios, señaló que anteriormente se tenía entre 20 y 30 meses de inventario, pero actualmente únicamente se cuenta con alrededor de 15 meses de inventario de vivienda de interés social.
“En la vivienda media que estuvo en su pico cuando las hipotecas estaban fuertes, hasta el 2007-2008 se mantuvo estable, no obstante hoy lo que se puede ver es que las ventas ha bajado, el volumen de las ventas son más o menos estables; en la vivienda residencial es el único segmento que ha crecido desde el 2007 a la fecha, y aquí el mercado incrementó de 2,500 unidades al mes a 3,000”.
Por Redacción Inmobiliare
Este es un artículo de la edición 129 https://inmobiliare.com/inmobiliare-129/