En la Ciudad de México (CDMX) existe un padrón de más de cinco mil 600 solicitantes de vivienda, pertenecientes a grupos indígenas.

Al respecto, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, titular de la Secretaría de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), informó que esta es una de las mayores demandas en la CDMX, junto a comercio en vía pública.

Al comparecer ante legisladores, la funcionaria explicó que las acciones que se han implementado para darle solución a esta problemática

En primer lugar, se actualizó el registro histórico de demandantes de vivienda durante el 2021. Además, inició la aplicación de un cuestionario con pertinencia cultural que permitirá hacer con mayor certeza la asignación de vivienda.

Debido a la alta solicitud, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, refirió que implementará acciones en materia de vivienda inclusiva para la CDMX.

vivienda SEPI-2
Fotografía: SEPI.cdmx.org

Perfil de los solicitantes de vivienda al SEPI

Ruiz Mondragón explicó que un 68.5% del total de solicitantes de vivienda en la CDMX se declaran pertenecientes a alguna comunidad. En promedio, la mayor parte son mazahuas, nahuas, triqui, otomí.

Cabe señalar que del total de inscritos a la Secretaría:

  • 61% son mujeres
  • 63.3 por ciento rentan actualmente una vivienda
  • 16.1% vive en un espacio que le es prestado por otra familia

En cuanto a su ubicación, 41% vive en Cuauhtémoc, 17% en Venustiano Carranza, 11% en Iztapalapa y 9% en Gustavo A. Madero.

En el caso de proceso para constituir el Sistema de Registro y Documentación de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, señaló que al cierre del plazo se recibieron un total de 26 solicitudes:

  • 22 de pueblos originarios
  • Tres de comunidades indígenas
  • Uno de un barrio

“En la primera revisión, se observó que nueve cumplieron los criterios de la convocatoria: seis de pueblos y tres de comunidades”, detalló Ruiz.