Las preocupaciones Sociales. Los inversionistas cada vez tienen más consideración en los temas sociales para calificar a las empresas en las que pueden invertir, algunos de los conceptos principales que hoy se consideran son:

Diversidad: cada vez es más consistente la idea de que cuanto más amplia sea la reserva de talento disponible para un empleador, mayores serán las posibilidades de encontrar a la persona óptima para un puesto. La innovación y la agilidad se consideran los grandes beneficios de la diversidad, y existe una conciencia cada vez mayor de lo que se conoce como el poder de la diferencia. Por esto mismo se mide y se toma en cuenta que las empresas tomen acciones concretas que fomenten la diversidad al tiempo que no discriminen ni limiten la participación de minorías y eliminen las prácticas que hacen limitada o difícil la participación de todas las personas independientemente de su raza, religión, género, etc.

Derechos Humanos. En 2006 las Cortes de Apelaciones de EE.UU. dictaminaron que había un caso que responder al llevar el área de las responsabilidades sociales de una empresa directamente al ámbito financiero. Esta área de preocupación se está ampliando para incluir consideraciones tales como el impacto en las comunidades locales, la salud y el bienestar de los empleados y un examen más completo de la cadena de suministro de una empresa.

blank
Rafel Berumen

Hasta hace relativamente poco tiempo, “cuidar al comprador” era el principio rector del comercio y las transacciones en tiempos recientes, sin embargo, ha habido una mayor suposición de que el consumidor tiene derecho a un grado de protección y el gran crecimiento en los litigios por daños ha significado que la Protección del Consumidor es una consideración central para aquellos que buscan limitar el riesgo de una empresa y aquellos que examinan el riesgo de una empresa con miras a invertir. El colapso del mercado de hipotecas de alto riesgo de EE.UU. inició un movimiento creciente contra los préstamos abusivos y también se ha convertido en un área importante de preocupación.

El Bienestar de los animales, hoy los inversionistas tienen preocupaciones por el bienestar animal, que implican probar productos o ingredientes en animales, criar para probar, exhibir animales o granjas industriales. Así como los temas relacionados con cualquier forma de maltrato animal.

El Desafío de los Activistas de Extrema Derecha en EE.UU. a la cruzada ASG, de las 435 propuestas de accionistas de ESG registradas por la organización sin fines de lucro, As You Sow en 2021, 22 fueron clasificadas como conservadoras por la organización. El Centro Nacional de Investigación de Políticas Públicas ha solicitado a siete empresas que preparen un informe sobre la Declaración de Propósito de su Corporación. También se han solicitado informes sobre contribuciones caritativas y diversidad ideológica de los nominados a la junta de gobierno de una empresa.

Las empresas mejor calificadas para trabajar en ellas están aplicando Programas Corporativos de Responsabilidad Social, CRS por sus siglas en inglés.

Las certificaciones sustentables permiten mejorar muchos conceptos relacionados con el tema social, algunas como WELL están orientadas a obtener beneficios dirigidos a la satisfacción de los colaboradores.

POR: RAFAEL BERUMEN Managing Director REMS | México

Texto de la edición 139 https://inmobiliare.com/inmobiliare-139/