El portal de bienes raíces Lamudi llevó a cabo el 17 de junio un foro híbrido con referentes del sector inmobiliario. Las tres personalidades que conformaron la mesa redonda fueron Vicente Naves, director general de la plataforma inmobiliaria Artha Capital; Ismael González, quien ha desarrollado la empresa eXp México; y María Vannesa Barahona, presidenta de BADAAC y Ex secretaria de turismo en Puebla. El moderador y organizador del evento fue el también tiburón inmobiliario Tony Hánnam con más de 30 años de experiencia en el sector.

blank

Uno de los temas centrales fue la posición del sector inmobiliario tras la crisis ocasionada por la pandemia y sobre ellos no hubo conclusiones fijas, puesto que el sector tiene tantas aristas que no todas se vieron afectadas negativamente. Los centros comerciales, las oficinas y la hotelería sí tuvieron vacancias de entre el 20 y 50 por ciento según Naves, pero la vivienda tuvo otra realidad

En parte porque el home office hizo que muchas personas optaran por buscar hogares más espaciosos o con más amenidades y también porque se ha visto que el second home es una inversión segura y redituable, según María Vannesa. El second home es un concepto que se refiere a tener dos casas: la que habitas y la que puedes rentar. Adquirir una segunda casa no sólo es un patrimonio, sino que es un ingreso fijo por la renta, algo que se ha facilitado aún más con la llegada de empresas como Airbnb

De tal suerte que, locaciones como Los Cabos, la Riviera de Nayarit y la Riviera Maya se han convertido en nichos importantes para comprar una segunda casa; la plusvalía se mantiene en ascenso y personas de todo el mundo prefieren México como destino turístico por la conveniencia en el cambio de divisas y por las medidas leves que se aplican acá respecto al Covid-19. No sólo eso, sino que ahora la forma de trabajar para muchas personas será en modalidad híbrida, lo que favorecerá mucho a los arrendatarios que tengan propiedades en lugares de playa y/o buen clima. 

México se ha convertido en el tercer destino más importante de turismo a nivel mundial”, aseguró Vicente Naves. 

blank

Otro tema importante fue el de la tecnología, ya que hay quienes creen que esta herramienta está peleada con el sector inmobiliario y particularmente con la renta de locales comerciales. No obstante, Ismael González distingue entre las tecnologías que quieren recortar capital humano y aquellas que facilitan la labor tanto de los agentes del medio como la de los consumidores.  

La tecnología está en emulsión con todas las industrias”, destacó el director de eXp México. 

Lo que se busca con el uso de la tecnología, que es la mejor rama en la cual invertir actualmente según Ismael, es ofrecer interfaces amigables para que los clientes puedan investigar sobre los productos que les interesen desde un dispositivo móvil y a la vez brindarles la calidez humana de una persona que pueda resolver sus inquietudes y acompañarlos en el proceso. De la misma manera, quienes trabajan en el medio pueden hacer marketing digital para tener un mayor alcance y más adelante determinar sus grupos target con mayor precisión gracias a estas herramientas. Tony Hánna destacó que el sector tecnológico demostró ser uno de gran crecimiento al no verse ni un poco afectado de forma negativa durante la pandemia,

blank

Considerando el panorama, los tres panelistas concluyeron que es momento de hacer una inversión en real estate, porque además de los beneficios y facilidades que hay, se están dando créditos hipotecarios con taza de interés baja y fija a través de Infonavit y Fovissste. Sin embargo, hay que investigar bien, no todos los inmuebles generan plusvalía y algunos tienen renta baja. 

Por otro lado, María Vanessa Barahona y Vicente Naves remarcaron que las personas en el gremio inmobiliario tienen una responsabilidad social con el país. Particularmente en el sentido de que muchos mexicanos tienen empleos informales, lo cual no les permite sacar créditos y por lo tanto no pueden hacerse de un patrimonio. Se debe ayudar a estas personas para que tengan casas propias y así mejor nivel de vida.