Durante 2021, la demanda de espacios logísticos de Fibra Prologis (Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces) fue de 32.4 millones de pies cuadrados.

De acuerdo con su reporte financiero al cierre del año, esta actividad fue más fuerte en Monterrey y Ciudad de México (CDMX).

Sin embargo, advirtió que la oferta de espacio continúa restringida debido a la escasez de tierra, así como la dificultad de acceder a la electricidad en algunos mercados fronterizos. 

Por otro lado, el Fibra destacó que la combinación de la aceleración en la demanda y la reducción de la oferta permitieron que la desocupación del mercado nacional cayera al 1.7 por ciento. 

En este sentido, pronosticó que para 2022 la desocupación se mantenga por debajo del 3% en productos modernos. Lo que resultará en niveles de renta de mercado más altos. 

“En resumen, 2021 ha sido el mejor año para el sector inmobiliario logístico global que he visto en mi carrera. Estamos optimistas para 2022. Los motores de crecimiento están mejor que nunca”, aseguró Luis Gutiérrez, presidente Latino América del Fideicomiso. 

Fibra Prologis reporta resultados financieros sólidos durante 2021

Según el reporte, la ocupación de la compañía estableció un nuevo récord de 97.9% al cierre del mismo. 

Asimismo, el volumen de arrendamiento fue de 5.6 millones de pies cuadrados y la renta neta efectiva en las mismas propiedades aumentaron un 8.8 por ciento. 

Mientras que el NOI en efectivo fue positivo en 10%, liderado por el cambio y los aumentos anuales en las rentas, menos concesiones y una mayor ocupación. 

En el frente del despliegue de capital, las adquisiciones del Fideicomiso totalizaron más de 230 millones de dólares. 

CDMX, GDL y MTY destacan en el mercado de espacios logísticos 

Cabe señalar que, al 31 de diciembre del año pasado, Fibra Prologis poseía 224 inmuebles de espacio logístico y manufactura en seis mercados industriales en México.

Estas propiedades suman cuatro millones de metros cuadrados de Área Bruta Rentable. Las cuales fueron ocupadas por 237 clientes, entre proveedores de logística, compañías de transporte, minoristas y fabricantes. 

Aproximadamente 68.1% de la renta neta efectiva se ubica en mercados logísticos globales de la compañía, que incluyen a la CDMX, Guadalajara y Monterrey.

Estas ciudades, puntualizó Prologis, son altamente industrializadas y orientadas al consumo. Además, se benefician de su proximidad a las principales autopistas, aeropuertos y hubs ferroviarios. 

Mientras que el 31.9% restante, se encuentra en mercados de manufactura regionales, representados por Ciudad Juárez, Tijuana y Reynosa.

Estos últimos son centros industriales especializados en los sectores automotriz, electrónico, médico y aeroespacial, entre otros. 

Además, se caracterizan por la mano de obra calificada, así como de su proximidad con la frontera de los Estados Unidos.

Slide Up