Inicio Industria Inmobiliaria Vivienda Escasez de vivienda en Europa es un grave problema en 2023

Escasez de vivienda en Europa es un grave problema en 2023

0
vivienda Europa-alt
Cortesía: Trip Advisor

De acuerdo con un informe de Bloomberg, durante el 2023, las principales ciudades europeas han mostrado una grave escasez de oferta de vivienda. Esto generó precios máximos históricos, ocasionando que gran parte de la población no pueda acceder a un patrimonio.

El aumento de las tasas hipotecarias obligó a la gente a renunciar a la compra de casas, al tiempo que la inflación incrementó el costo de los materiales de construcción.

Al respecto, Walter Angst, codirector de la asociación de inquilinos de Zúrich, señaló que los alquileres subirán un 30% de aquí a 2025. Sobre esto, refirió que el aumento de las tasas de interés hará subir la demanda.

“Muchos hogares ya gastan más de una cuarta parte de sus ingresos disponibles en alquiler. La gente se verá obligada a abandonar la ciudad, acelerando una transformación de los barrios que ya se está produciendo”, dijo.

Detalló que, en Zúrich, la tasa vacante de departamentos es de solo 0.07% y las colas para verlos suelen superar las 100 personas.

vivienda Europa-2
Walter Angst, codirector de la asociación de inquilinos de Zúrich, señaló que los alquileres subirán un 30% de aquí a 2025.
Cortesía: Trip Advisor

Hay 200 mil personas más sin vivienda en Europa que en 2019

Estimaciones de la Asociación para Personas Sin Hogar (Feantsa), indicaron que al menos 895 mil ciudadanos viven en la calle en Europa.

Con estos datos, el organismo concluyó que este sector de la población representa un 0.174%, lo que equivale a 895 mil personas sin techo en los 28 países.

“Son casi 200 mil más que en 2019, último año en el que se hizo esta estimación”, declaró Feantsa.

Por su parte, la Fundación Abbé Pierre de Francia consideró que esta cifra evidencia la incapacidad de Europa para hacer de la vivienda un derecho fundamental.

Cabe señalar que en algunos países el índice sí se redujo, como Finlandia, que invirtió en infraestructura inmobiliaria y aplicó el principio de “Vivienda primero”, para otorgar la posibilidad de acceder a un patrimonio a ciudadanos vulnerables.

Salir de la versión móvil