La escrituración de vivienda es un trámite indispensable para obtener seguridad legal sobre el inmueble, sin embargo, en la capital del país no se realiza regularmente. Según el Colegio de Notarios de la CDMX 40% de las propiedades no cuenta con sus escrituras.

“El proceso es de suma importancia, es la formalización de que se es dueño de la vivienda, además de dar tranquilidad a la gente porque queda inscrito el bien inmobiliario a su nombre en el Registro Público de la propiedad”, señaló Edwin Vega, director general de GE Money Crédito Hipotecario.

Por otro lado, Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia, señaló para otro medio de comunicación que al realizar este proceso se puede entrar al mercado inmobiliario.

Este tipo de actos se realizan con la presencia de un notario público, quien debe dar fe y legalidad. Hay que recordar que dentro del Código Civil se establece que cualquier compra-venta superior a los 17,082 mil pesos debe hacerse mediante escritura pública.

Vivienda- alt-1
 En la CDMX se realizan jornadas notariales con descuentos para los capitalinos

Ya sea por desconocimiento o por falta de información no se realizan diligencias relacionadas a sus bienes inmuebles como avalúo catastral, cambio de nombre en boleta predial, constancia de número de lote y manzana, certificado entre otros. 

¿Cuál es la importancia de la escrituración de vivienda?

Entre los beneficios de contar con la documentación en regla se encuentran:

  • Ayuda al momento de querer vender o heredar la vivienda, ya que no se tendrá ningún problema 
  • Se evitan posibles fraudes
  • Se otorga seguridad jurídica 
  • Evitar largos periodos de gestión y gastos excesivos al tratar de  acreditar la pertenencia de propiedades  

Una vez que se quiere agilizar el proceso de la obtención del documento se visita al notario público, posteriormente él mismo revisará el estado del bien inmueble en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC) y solicitará una serie de requisitos como avalúos, certificados, pagos del predial, entre otros.

El costo de escrituración es de entre el 4% o 7% del precio de la casa y este se genera por pago de ISAI (Impuesto sobre la Adquisición de Inmueble), gastos notariales, honorarios de abogados y/o notarios e inscripción al (RPPC). Al final la certeza jurídica es necesaria tanto para inversores y compradores de la industria del Real Estate.