Conecta con nosotros

Negocios

FIBRAs logran un crecimiento en el mercado inmobiliario

Publicado

el

fibras-inmobiliare-alt

En México, a lo largo de los últimos 11 años, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs) han logrado un fuerte crecimiento en el mercado, así lo informó en comunicado Simón Galante, Presidente de AMEFIBRA.

El también director general de Fibra Hotel destacó que las fibras inmobiliarias están en su etapa temprana de lograr su potencial en retos y oportunidades interesantes en el horizonte. 

“Gracias al desarrollo de las Fibras en el mercado bursátil, es posible invertir en portafolios especializados en algún sector. Industrial y hotelero, o de usos mixtos, lo cual ayuda al desarrollo del mercado bursátil en México, el cual tiene mucha oportunidad de crecer”, informó Galante. 

Quién también comentó que ha sido un gran acierto la creación de activos de inversión, ya que permite la posibilidad de que pequeños ahorradores, a través de los fondos de pensiones o de los fondos de inversión tradicional, puedan invertir en bienes raíces diversificadas de alta calidad y manejados de forma profesional. 

Otros elementos importantes a considerar gracias al desarrollo de este tipo de producto es la generación de empleo, la atracción de inversiones internacionales y el pago de dividendos. 

“Además, hay que tomar en cuenta los efectos multiplicadores sobre el impacto que tiene la industria de la construcción, que beneficia a toda la economía del país y crea la infraestructura necesaria para el crecimiento de la economía”. 

Sumado a lo anterior, también explicó que está el enfoque y la incorporación de estrategias de sustentabilidad en las FIBRAs, en los últimos cinco años,  ha sido un gran acierto dentro del sector, creando mejores prácticas en el mercado a la fecha.   

FIBRAs vs REITS 

Simón Galante indicó que si se compara las FIBRAs en México, nacidas en 2011, con su equivalente en Estados Unidos, los Real Estate Investment Trust (REITS) que nacieron en 1960, se tiene una diferencia de 50 años, pues en esta última se calculan alrededor de mil en casi 40 países.  

“Una cifra comparativa interesante, es que el valor de capitalización de los REITS listados en Estados Unidos, superan en un 50% el valor de la economía de México medida por su Producto Interno Bruto (PIB), lo que muestra la dimensión de tamaños”, explicó el director. 

Quién también comentó que en el territorio mexicano, este sector medido por activos totales, equivale al 3.8% del PIB, solo por debajo de las remesas que representan el 4% del PIB Nacional.

Otra diferencia en tomar en cuenta, es que existen 28 REITS en Estados Unidos que forman parte del S&P500, un índice importante de referencia para inversionistas globales, mientras que, localmente, hoy no hay una FIBRA que sea parte del principal índice accionario de México. 

“El índice S&P/BMV Fibras acumulan un rendimiento superior al 5.3% en 2022, ubicándose en 240.26 unidades, según datos de S&P Dow Jones Índices”.

Las fibras inmobiliarias, a partir de su ingreso a la Bolsa Mexicana de Valores, se tiene registrado que de 2011 a 2017 que habían colocado 149 mil 000 millones de pesos. 

En 2019 fue de 38 mil 000 millones; en 2020 de 35 mil 500 millones;  en 2021, por 39 mil 800 millones. 

Asimismo, es relevante mencionar que  2011 a 2017 se habían constituido 12 Fibras, este número ha incrementado, ya que al cierre de 2022 ascendió a 16.

¿Por qué son tan importantes las Fibras inmobiliarias en México? 

Para Simón Galante es relevante contar con un capital profesional para desarrollar y transformar edificios, de manera que sean menos intrusivos en temas de emisiones de carbono, energía y consumo de agua. 

Además, de que incorporen principios de economía circular y que apoyen el crecimiento de la economía y la demanda de distintos sectores en México. 

Simón Galante

“Lo que le falta al mercado de las FIBRAs, es seguir avanzando en la adopción de mejores prácticas de gobierno corporativo y estandarización de sus reportes; esto porque los inversionistas necesitan información clara y bajo los mejores estándares para la toma de decisiones de inversión, de ahí la importancia de la labor de la AMEFIBRA, quién asesora y unifica estas definiciones, conceptos y métricas”. 

portada-inmobiliare-135

Últimas Noticias

cadenas-hoteleras-alt cadenas-hoteleras-alt
Viviendahace 6 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt
Industriahace 20 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Daikin-alt Daikin-alt
Construcciónhace 21 horas

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 21 horas

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

vivienda-ee.uu.-alt vivienda-ee.uu.-alt
Viviendahace 22 horas

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...

arquitectura vegetariana-alt arquitectura vegetariana-alt
Arquitecturahace 2 días

Eco Lodge, el hotel construido a través de arquitectura vegetariana

Al norte de Perú, finalizó la construcción del hotel Eco Lodge, un inmueble que se logró a través de la...

taller-tren-maya-alt taller-tren-maya-alt
Construcciónhace 2 días

Taller del Tren Maya será de los más grandes en México: Alstom

Alstom comenzó la construcción de un taller y cochera en Escárcega, Campeche, para dar mantenimiento y resguardo a los 42...

YAVE-2alt YAVE-2alt
Viviendahace 2 días

Yave anuncia nuevos productos hipotecarios

A través de un comunicado, la empresa mexicana de tecnología hipotecaria Yave anuncia nuevas soluciones hipotecarias para facilitar la compra...

industria-hotelera-alt industria-hotelera-alt
Webinarshace 2 días

Panorama de la industria hotelera en Sinaloa

Richard Katzman, director de HVS México, es un líder mundial en la preparación de estudios de consultoría en el área...