La Promotora Inmobiliaria del Municipio de Hermosillo (PIMH) tiene un registro de 3,619 lotes que fueron asignados en años anteriores y ya están pagados, sin embargo, ninguno cuenta con un proceso de escrituración de vivienda, según la dependencia.

Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, director de PIMH,, invitó a los ciudadanos de estos predios que ya se encuentran liquidados a acercarse a la propia institución para contar con este documento lo  antes posible.

Al tener este papel se avala legalmente la posición de la propiedad, lo que permite a los dueños tener certeza jurídica del mismo y poder realizar una venta, donación o cualquier otra operación sobre los derechos del inmueble.

¿Cómo iniciar el proceso de escrituración de vivienda?

El directivo de la PIMH, señaló que el proceso debe realizarse en las oficinas de la misma dependencia y sólo es para las personas que viven en las colonias de Solidaridad, Minitas, Sahuaro, Ladrilleras, Casa Real, entre otros.

Aunque no especifican los requisitos, es importante recordar que generalmente se solicitan los siguientes documentos al tramitar las escrituras:

  • Título de propiedad 
  • Boletas del predial 
  • Identificación oficial del propietario
  • Contrato de compra-venta

El costo del documento se encuentra en 5,187 pesos, pero a los que acudan se les aplicará un descuento del 50%, lo que reduce su precio a 2,800 pesos, ya incluyendo el costo de verificación, según PIMH.

Los usuarios que se encuentran en esta situación pueden acercarse a las oficinas y podrán recibir asesoría del personal para la obtención del título de propiedad, aunque ya hayan pasado años de la compra del bien inmueble.