De enero a septiembre de 2022, la demanda nueva de espacios industriales de la Ciudad de México registró 617 mil metros cuadrados (m2); en tanto que la demanda bruta, que incluye renovaciones y espacios en subarriendo, superó los 913 mil m2, según CBRE.
Asimismo, informó que en estos nueve meses se incorporaron al inventario como nueva oferta 166 mil 079 m².
“El 80% de estos espacios ingresó pre-arrendado, por lo que la tasa de vacancia se mantiene en niveles bajos, cerrando el trimestre con 3.0 por ciento”, indicó la firma de servicios e inversiones inmobiliarias.
Hasta el tercer trimestre de 2022, el inventario de la ciudad cerró con 9.9 millones de m², por lo que, de acuerdo con la empresa, este mercado se mantiene como el segundo mercado más grande el país.
Demanda de espacios industriales en CDMX
CBRE mencionó en comunicado que la demanda de espacios industriales en la capital continúa, por lo que va del año, la absorción neta (o nuevas transacciones) registró 649 mil m2, lo cual es 49% mayor que lo acumulado en el año anterior.
“En términos de absorción bruta, que incluye renovaciones, Build to Suit (BTS) y pre-arrendamientos se registraron 913 mil m², un 2% por encima de la cifra registrada al 3T 2021”.
Asimismo, se informó que el CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán) lidera la demanda en la ciudad, la superficie promedio de transacción para el periodo fue de 6 mil 200 m².
Dicha cifra es reporta “aun cuando este polígono se caracteriza por big boxes, cada vez se ven más transacciones en rangos de entre 3 mil a 6 mil m²”.
Con lo que se refiere de manera individual, Cuautitlán participó con el 40% de la demanda total, seguido de Tepotzotlán con el 20% y Tultitlán con el 15 por ciento.
Construcción industrial en la capital
Con relación a la edificación, se registró un pipeline que se mantiene por encima de los 400 mil m2, impulsados por la demanda y los inicios de construcción de más de 170 mil m², los cuales están concentrados en su mayoría en CTT
- Cuautitlán: 55%
- Tepotzotlán: 27%
- Tultitlán: 9%.
“El 8% restante de la construcción se encuentra en corredores de la ciudad como Vallejo Azcapotzalco y Tlalnepantla”, explicó Francisco Muñoz, vicepresidente Sr. de CBRE México del área de Industrial y Logística.