Conecta con nosotros

Arquitectura

España aprueba la Ley de Calidad de la Arquitectura

Publicado

el

Ley de Calidad de la Arquitectura-ALT

El gobierno español aprobó la Ley de Calidad de la Arquitectura para garantizar dicha cualidad de la actividad como un bien de interés general.

Fue propuesta por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y aprobada por el Consejo de Ministros el 18 de enero pasado.

Su objetivo es aproximar la arquitectura a la sociedad y contribuir al desarrollo económico, social y sostenible del país, a través de:

  •         Políticas de renovación
  •         Mejora de la calidad en la edificación
  •         Protección del patrimonio natural y cultural
  •         Vínculos que fomenten su acercamiento a la sociedad
  •         Difusión nacional e internacional

Con ella, el gobierno espera generar mayor concientización en cuestiones sociales, medioambientales y de revalorización del patrimonio arquitectónico.

Publicidad

Además, prevé el fomento de la rehabilitación, regeneración y renovación urbana sostenible, así como el impulso de la investigación e innovación.

Nuevos órganos para regular la Ley de Calidad de la Arquitectura

La ley plantea la creación de dos órganos para orientar los valores de calidad: La Casa de la Arquitectura y el Consejo de Calidad de la Arquitectura.

La primera acercará los valores de esta disciplina a la sociedad e impulsará como una herramienta de diplomacia cultural.

Por su parte, el Consejo de Calidad de la Arquitectura se constituirá como una plataforma de intercambio de conocimiento.

Además, influirá en la participación, consulta y asesoramiento en las materias relacionadas con los contenidos de esta Ley.

Proceso de aprobación y aceptación de expertos

En julio de 2020 inició el proceso de tramitación de la que hoy es la primera Ley de Calidad de la Arquitectura.

El MITMA lanzó la consulta pública para que los sectores implicados puedan realizar sugerencias sobre los aspectos a incluir.

En noviembre de 2020 inició el proceso participativo y se creó el portal web PECA para recoger los temas de debate, objetivos e información.

El trabajo se dividió en cinco jornadas programadas para informar sobre la ley, así como divulgar y alentar a la ciudadanía en el proceso de participación.

Tras su aprobación, el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha destacó la mejoría que representará en materia social, cultural y medioambiental.

La decana del colegio, Elena Guijarro, pidió que se le dé el valor a la profesión, la cual está presente en todas las etapas de la vida.

Por su parte, el Ministerio de Transporte señaló que este proyecto contribuirá en el desarrollo de ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.

Las comunidades de Cataluña y Galicia no se incluirán en la ley

Actualmente, Cataluña es la única comunidad que posee una ley autónoma de Arquitectura, lo que la mantiene fuera. Por otro lado, Galicia está trabajando en la promoción de su propia Ley de Arquitectura.

En el resto de comunidades autónomas españolas se aplicará esta ley, la cual se puede conocer a detalle en el siguiente sitio web.

Últimas Noticias

Arquitecturahace 6 segundos

Expo CIHAC reunirá los últimos avances en la arquitectura y construcción

Expo CIHAC celebrará del 12 al 14 de octubre 2022 su 32.ª edición en formato presencial, esta vez en el...

Noticiashace 2 min

Infonavit recuperará vivienda abandonada en Coahuila

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio de colaboración con el Gobierno...

Negocioshace 40 min

Smartop, programa para agentes inmobiliarios en México lanzado por empresas del real estate

Smartop es un programa, lanzado por las empresas Coldwell Banker, Keller Williams, RE/MAX y The Smart Flat, que tiene como...

Desarrollo Urbanohace 3 horas

Un nuevo parque central fue construido en la ciudad de Manchester

Después de más de 100 años, la ciudad de Manchester, Inglaterra, tiene un nuevo parque central llamado Mayfield Park, el...

Desarrollo Urbanohace 3 horas

Sedatu y Sectur invierten 3,000 mdp en infraestructura para ciudades turísticas

Desde 2019, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con la Secretaría de Turismo (Sectur), ha...

Arquitecturahace 3 horas

Estudio Basalto, ganador del concurso Grands Prix du Design

Estudio Basalto, obra de los arquitectos mexicanos Carlos Faci y Marina Leboreiro, obtuvo la certificación dorada en la categoría oficinas...

Construcciónhace 8 horas

DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México

Como parte de su estrategia encaminada hacia un sector más sostenible, Holcim, la empresa de origen suizo y líder en...

Construcciónhace 22 horas

Meor va por su segundo parque industrial en Tijuana; invierte 1,080 mdp 

El fondo desarrollador inmobiliario Meor inició la construcción de la primera etapa de su segundo parque industrial en Tijuana, Baja...

Negocioshace 23 horas

Tinsa México y AMPI firman convenio para mejorar operaciones en el mercado residencial

El convenio entre Tinsa México y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) busca facilitar la información para compra, venta...

Industriahace 1 día

Polo 52: el mayor parque industrial de Córdoba, Argentina

El gobierno de la provincia de Córdoba, Argentina, presentó Polo 52, el parque industrial de mayor envergadura y obra insignia...