Hugo Tostado, Socio de Inverti Real Estate, detalla que la compañía cuenta con una estrategia integral denominada “Modelo 360”, donde se otorga un apoyo completo al cliente, desde el diseño hasta la comercialización del proyecto, pasando por los procesos de tramitología y permisos, estudios de mercado, etcétera.
Nuestra participación comienza varios meses antes de que dé inicio como tal el proyecto, con el diseño de amenidades y producto, así como con estudios del comportamiento de la competencia directa e indirecta, así como del mercado en general. Nuestro enfoque va más allá de los vendedores o el producto. Nuestro enfoque estratégico es mucho más integral”, explica.
En el caso específico de Real Estate, la empresa ofrece asesoría especializada y comercialización para los desarrolladores más importantes del estado y el país, y asesoría para inversionistas. Misma que en conjunto con Capital y Desarrollo, han dado paso a diversos proyectos ubicados en regiones como Zapopan, Puerto Vallarta y Punta Mita en Nayarit.
De acuerdo con Hugo Tostado, la elección y evaluación de proyectos se basa en garantizar que el producto a desarrollar se ajuste a la demanda actual del mercado, además de coincidir con las necesidades y expectativas de los clientes. “La alineación del perfil del desarrollador con la visión de Inverti es esencial. Si hay una visión diferente a la nuestra, la colaboración se vuelve complicada y puede que no avancemos en el proyecto”.
En esta misma línea, Santiago Silva, CFO de Inverti, comenta que esa alineación entre ambas partes, no solo facilita los procesos, también asegura el éxito financiero de los proyectos, ya que logran que cada uno de los desarrollos en los que trabajan estén equilibrados en términos comerciales, legales, fiscales, de rentabilidad y atención al mercado.
En cuanto a la comercialización, Inverti cuenta con un plan enfocado a distintos canales de comercialización, entre los que destacan los brokers inmobiliarios, quienes pueden formar parte de “Círculo Inverti”, un programa en el que ofrecen capacitación, comisiones especiales, eventos, entre otras cosas.
“En cada uno de los lanzamientos vemos a los brokers como partners de Inverti y en cada evento hacemos una selección, aunque lleguen 200 con nosotros, al final, se seleccionan 30, 40 o 50 que cumplen con el perfil”.
Asimismo, con cada uno de los proyectos que se encuentra en esta fase, se realiza un lanzamiento en redes sociales y con la base de clientes e inversionistas ya establecidos de Inverti.
“El orden puede cambiar, normalmente salimos primero con Friends and Family e inversionistas, en segundo lugar, con brokers para que se corra la voz y pueda funcionar a través de Círculo Inverti, y en tercer lugar, salimos al público general”.
Capital humano y herramientas tecnológicas para mejorar procesos
Uno de los factores más relevantes para Inverti es la profesionalización y optimización de procesos, razón por la que cada una de las áreas: Consultoría, Gestión, Desarrollo, Capital y Real Estate, cuentan con personal profesional y altamente experimentado, lo que da confianza y tranquilidad al cliente e inversionista.
“Para la comercialización, hemos creado una metodología con dos equipos en cada proyecto: uno de ventas, que es el equipo más o menos tradicional, aunque con algo más de métricas; y un equipo de operaciones, que es un espejo del primero pero con un enfoque completo en seguimiento de procesos y análisis de datos. Cabe destacar que en el equipo de operaciones, hay perfiles completamente distintos a los que tendría una inmobiliaria tradicional, en este equipo tenemos ingenieros, actuarios, matemáticos e ingenieros en ciencias de datos que ayudan en las ventas a darle orden, estructura y reportes”, explica Hugo Tostado.
Asimismo, trabajan con diversas herramientas y plataformas digitales que hacen de los procesos comerciales y administrativos, más efectivos. La más importante es una plataforma inmobiliaria integral enfocada solo en el sector inmobiliario que se llama Adryo.
Dichas plataformas son capaces de medir, desde el volumen y capacidad de venta de cada uno de los asesores involucrados en el proyecto, hasta las tendencias y preferencias de los compradores.
“Tenemos un área de análisis de datos con un equipo que analizan toda la competencia del mercado (…) nos metemos mucho al tema matemático de análisis de data, de venta y competencias, son aspectos que nos diferencias de otras inmobiliarias y comercializadoras”.
Santiago Silva, explica que para medir el éxito financiero de los proyectos, también es de vital importancia contar con el apoyo de la tecnología, por lo que cuentan con distintos softwares para medir la rentabilidad de los proyectos, entre otras cosas. Además de otras herramientas digitales que los mantienen en constante comunicación con clientes e inversionistas.
“El uso de tecnología es primordial para nosotros. Tan solo en la parte de la comunicación que tenemos con los clientes y nuestros inversionistas, tenemos una relación bastante cercana y directa, cada uno de los departamentos tiene un área de atención a clientes que siempre da una respuesta inmediata y dirigida”, menciona.
Expansión geográfica, la visión de Inverti en 2024-2025
A la fecha, Inverti se encuentra trabajando en diversos proyectos ubicados en el estado. Sin mencionar que para lo que resta del 2024 prevén el lanzamiento de entre cinco y seis nuevos desarrollos en Guadalajara, Puerto Vallarta y Ciudad de México.
“Estaremos lanzando seis proyectos nuevos a comercializar que suman ventas por arriba de los tres mil millones de pesos. Muchos de ellos tienen fases secundarias en las que nos estaremos llevando cerca de cuatro o cinco años para sus siguientes fases”.
En cuanto a la expansión hacía otros mercados, los directivos explican que cada año buscan incorporar un promedio de cuatro proyectos a su portafolio, aunque la mayoría están localizados en Jalisco, entre 2024 y 2025 la compañía planea incursionar en destinos como Ciudad de México y Tulum, así como Los Cabos.
“Los planes son seguir creciendo y abrir pronto una oficina formal en Vallarta para buscar más proyectos en toda esa zona de playa. En Tulum también hay posibilidad de abrir una oficina pero aún está en revisión”.
Cabe destacar que el proyecto en Tulum, Quintana Roo, aún se encuentra en proceso de revisión y estudios de mercado correspondientes, sin embargo, el socio de Inverti Real Estate, detalla que si bien, el destino ha tenido altas y bajas, en este momento es estable, por lo que es una excelente oportunidad para la expansión de la compañía y proporcionar servicios en la Riviera Maya.
“Al igual que Tulum, Los Cabos son destinos de playa bastante atractivos para la inversión, sobre todo para el público extranjero, pero aún es un mercado que estamos analizando, la idea es que en un futuro, tal vez 2025, podamos abrir y comercializar ahí”, finaliza.
Es un texto de la edición 145 de Inmobiliare