Durante el panel enfocado a industrial y ESG de EXNI, el moderador fue Guillermo Almazo, quien explicó que este sector responde a las iniciativas sustentables que hoy se demandan.

Ante esto, Bruno Martínez, CEO de Kampus Desarrollo, mencionó que el tema del desarrollo es importante en el ASG, tanto para los inversionistas como para las empresas. En su caso, como compañía están buscando que sus proyectos sean LEED Oro y/o Plata.

Con respecto al tema de social, “estamos teniendo supervisores en obra revisar el impacto ambiental. Nuestro compromiso es que los inmuebles generen un valor social a las comunidades, no solo de empleos, sino también de entender qué es lo que necesitan las personas”.

Rafael McCadden, director industrial y logística CDMX de Colliers, informó que los proyectos deben ser sustentables; asimismo, recordó que en Tijuana tenían un proyecto el cual su planeación se hizo sin tomar en cuenta la certificación; ante esto, su corporativo mencionó que es primordial implementar una.

Alejandro Delgado, Country Manager México de SIILA, informó que el 40% de los proyectos en Querétaro tienen una certificación ambiental, y que en el resto del mercado están viendo esta evolución; por lo que gran parte de ellas tienen certificación LEED.

Por su parte, Luis Felipe Martínez, Senior Director de DHL, indicó que como empresas están realizando diversos cambios, pues debido a que ellos son uno de los usuarios más grandes del real estate alrededor del mundo, se han fijado la meta de construir sus propios desarrollos, los cuales deben tener una suficiente infraestructura de carga, así como alternativas de carga en hidrógeno.

Siguiendo esta línea de sustentabilidad, desde su trinchera están analizando los mecanismos de transporte, pues son usuarios intensivos a nivel marítimo, aéreo y terrestre.

Con respecto a este tema, McCadden destacó que en el sector industrial las empresas que ya se habían establecido en el territorio mexicano han seguido creciendo en la misma ciudad o buscan otras, y que con el nearshoring más compañías han llegado al país.

Debido a esta aceleración, desde SIILA están entregando 89 naves industriales cada trimestre, cuando anteriormente solo eran 30 unidades, según Alejandro Delgado.

Este es un texto de la edición 135 https://inmobiliare.com/inmobiliare-135/