Santiago (Chile), Bogotá (Colombia), CDMX (México), y Lima (Perú), cuatro capitales de América Latina, reportan al cierre del 2T2021, 160 mil 207 viviendas disponibles. 

De acuerdo con Residential Market Overview de Tinsa, la anterior cifra representa una variación del 6.6% trimestral y 3.8% anual. 

Asimismo, el estudio indica que el 90% de las unidades son viviendas verticales, y Bogotá es la que concentra mayor cantidad de este tipo de proyectos con 99 por ciento. 

Y que CDMX es la zona metropolitana que cuenta con menos stock, registrando 63 por ciento de vivienda vertical disponible. 

Por segmento de vivienda en América Latina 

Por otra parte, el stock disponible de viviendas en América Latina se concentra en el segmento medio con 35%, el Vis, Medio y Medio Bajo concentran el 61 por ciento. 

En tanto que el Residencial y Residencial Plus con 33%, y Luxury con el seis por ciento. 

La Zona Metropolitana de CDMX es la que mantiene mejor equilibrio de stock disponible que otras capitales; por su parte Lima y Santiago, la vivienda media representa el 48% y 46%, respectivamente. 

blank
Gráfica de Tinsa

Construcción de viviendas 

Con respecto al tema de avance de obra de vivienda en América Latina, la CDMX es la que cuenta con más proyectos en fase de entrega inmediata (46%), seguido de Lima (15%) 

En Bogotá casi el 80% de los proyectos se encuentran en preliminares, mientras que en Santiago el mayor porcentaje se localiza en obra negra. 

blank
Gráfica de Tinsa

Ventas en América Latina 

Del 1T2021 al 2T2021, el reporte indica que se absorbieron 31 mil 140 unidades, lo que represento una disminución de ventas del 11.9% en el trimestre. 

Asimismo, Tinsa informa que las capitales de Chile y Perú  reportan el 58% y 59% de sus unidades vendidas en los segmentos de USD$35,000 a USD$130,000. 

En tanto que en México el 35% de las viviendas vendidas corresponden a los segmentos Residencial, Residencial Plus y Luxury. 

“Los valores más altos están en la capital chilena, con un promedio de USD$2,313/m2, mientras que Bogotá presenta los promedios más bajos con una fuerte tendencia a la incorporación de nuevos proyectos orientados a vivienda VIS”, comentó Marisol Becerra, directora de Consultoría de Tinsa México.

blank
Imagen de Tinsa