Mil 800 viviendas fueron entregadas a familias afectadas por los sismos de 2017 en Chiapas, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Estos hogares se suman a las más de 13 mil 400 unidades intervenidas en Chiapas desde el 2019 por parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), que es operado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
De acuerdo con el comunicado, se han reconstruido viviendas en Cintalapa, Jiquipilas, Tonalá, Villa de Corzo, La Concordia, Pijijiapan, y Mapastepec.
Así como Acapetahua, Villa Flores, Ixtapa, Ángel Albino Corzo, El Porvenir, Motozintla, Unión Juárez, entre otras comunidades.
En la entrega de viviendas, la directora general de Conavi, Edna Vega Rangel, destacó la importancia del PNR para la actual administración y el cambio de enfoque en su operación.
“Seguimos trabajando por el derecho a una vivienda adecuada para las familias que fueron afectadas por los sismos”.
Cabe señalar que para la reconstrucción de los hogares han invertido dos mil millones de pesos, y han generado 67 mil empleos directos y 100 mil indirectos.
“Las intervenciones se realizaron a través del trabajo conjunto con el gobierno del estado, mediante la Promotora de Vivienda Chiapas (Provich)”, según la Sedatu.
Quién además detalló que las personas beneficiadas participaron en los proyectos de hogares tomando en cuenta los siete elementos de la vivienda adecuada:
- Seguridad de la tenencia
- Asequibilidad
- Habitabilidad
- Accesibilidad
- Ubicación
- Adecuación cultural y disponibilidad de servicios
- Materiales instalaciones
- Infraestructura.
Programa Nacional de Reconstrucción de Viviendas
Este programa fue creado con la necesidad de implementar acciones que retomen la responsabilidad del Estado en la protección y garantía de los Derechos Humanos de las personas y comunidades afectadas por los sismos de 2017 y 2018.
Los cuales están alineados a las Directrices hacia el PND 2019-2024, específicamente a la Directriz 3: Desarrollo Económico e Incluyente.
Su objetivo es impulsar proyectos y acciones de reconstrucción de viviendas, infraestructura física educativa, infraestructura de salud.
Así como la restauración, rehabilitación, mantenimiento y capacitación para la prevención y conservación de bienes culturales, históricos, arqueológicos y artísticos.